No hay connacionales afectados en aquel país, asegura Relaciones Exteriores
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 12
El gobierno de México manifestó ayer su solidaridad y envió sus condolencias al gobierno y pueblo de Chile, afectado por un sismo de 8.8 grados en la escala de Richter. Afirmó que se mantendrá atento al desarrollo de la situación en aquel país sudamericano y está dispuesto a brindar apoyo en cuanto las autoridades de esa nación emitan la solicitud.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta ayer no tenía ningún reporte de mexicanos heridos o fallecidos por el terremoto registrado en la madrugada, que activó el plan de protección a connacionales en condiciones de emergencia.
La dependencia aseveró que ha mantenido comunicación permanente con la embajada de México en Chile, cuyo personal se encuentra a salvo. La misión diplomática reportó que su inmueble y las casas de los miembros de la representación no tuvieron daños.
Destacó además que en el transcurso de la mañana se restablecieron los servicios de luz y telefonía en la embajada.
Mientras, en la ciudad de México ciudadanos del país sudamericano se acercaron a la embajada chilena para saber el paradero de sus familiares y amigos, debido a que han tenido dificultades para establecer comunicación con ellos y mantienen la esperanza de que por conducto de la misión diplomática puedan localizarlos.
La representación puso a disposición de los chilenos los teléfonos 5531-0486 y 5531-0491. Por su parte, Relaciones Exteriores ofreció a los mexicanos interesados en conocer el paradero de familiares en Chile los números: 3686-6041 y 3686-6047.