Viernes 26 de febrero de 2010, p. 10
El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó a firmar convenios de colaboración con sus similares estatales que este año organizan comicios, con la finalidad de consolidar un esquema de colaboración para fiscalizar los recursos de los partidos políticos destinados al financiamiento de las campañas.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseveró que esto permitirá fortalecer las capacidades de la autoridad para evitar el ingreso de dinero sucio en las contiendas.
Valdés explicó que la pasada reforma electoral determinó que el IFE es la única instancia facultada para allanarse al secreto bancario cuando se realicen tareas de fiscalización. De ahí la importancia de los convenios de colaboración con los institutos electorales locales, a fin de adaptarlos a las disposiciones reglamentarias del instituto en la materia y puedan acceder a esta información cuando se requiera.
Entrevistado al finalizar la presentación de la memoria del Programa de acompañamiento ciudadano, Valdés también habló sobre la situación que prevalece en torno a la cédula de identidad y la credencial de elector, subrayando que en el horizonte del IFE el plazo para concretar un eventual convenio con la Secretaría de Gobernación es el primer semestre del año. Lo anterior, a efecto de poder cumplir las metas fijadas o, en su caso, que el instituto trabaje en función de la credencial actual.
Las multas, al fondo para el retiro de trabajadores
Por otro lado, Valdés se refirió al destino de las millonarias multas que el IFE ha aplicado a los concesionarios de radio y televisión –especialmente a Televisión Azteca– destacando que por acuerdo de la junta general ejecutiva se determinó que el dinero se utilizará para fondear el fideicomiso de los trabajadores del instituto. Justificó la decisión en que el IFE es una institución muy grande y que se tienen cálculos actuariales de los requerimientos a futuro para poder financiar el retiro de los trabajadores.
Reconoció que el IFE no tenía previsto un ingreso similar al que se ha dado –en gran medida por las millonarias multas aplicadas a la televisora del Ajusco que ya suman más de 230 millones de pesos–, aunque dijo que son litigios muy complejos en los que todavía no se tiene certeza del monto final de los recursos a recaudar. Señaló que para el IFE lo importante no es sancionar a los concesionarios sino que exista cumplimiento de la ley y afortunadamente se tiene un 95 por ciento
de transmisión de promocionales.