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Irrita a consejeros y representantes partidistas que escasas sanciones han sido cubiertas

Por no emitir 16 mil promocionales, multa el IFE a Tv Azteca con $122.4 millones
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El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés; el perredista Pablo Gómez, y el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, durante la sesión en que se dictó multa a Tv AztecaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 11

El Instituto Federal Electoral (IFE) impuso a Televisión Azteca la multa más elevada con que haya sancionado a un particular: 122.4 millones de pesos, por no transmitir 16 mil 92 promocionales de los procesos locales en Zacatecas, Chihuahua, Durango y Puebla.

Aunque fue unánime la decisión de sancionar a la televisora, el monto de la multa fue avalado por seis consejeros, quienes consideraron como agravante que la empresa reincidiera en no transmitir los mensajes.

“Un probable delincuente –aseveró el consejero Alfredo Figueroa– en relación con el robo en un domicilio seguirá siendo delincuente aunque no robe en el mismo domicilio (...) seguirá siendo reicindente porque es la misma conducta y tiene que ver con el mismo sujeto.”

Poco antes los consejeros Marco Antonio Gómez, Virgilio Andrade y Francisco Guerrero habían pugnado por revisar la sanción.

En su oportunidad, el consejero Marco Antonio Baños fue enfático en condenar la omisión de los promocionales y en justificar el monto:

Si la institución es permisiva en este tipo de circunstancias, entonces todos los medios que han cumplido muy diligentemente con la transmisión de la pauta podrían estar incumpliendo también con el mandato, y esta autoridad no tendría capacidad para poder revertir una situación de incumplimiento generalizado.

Paralelamente a la discusión sobre la multa, consejeros y representantes partidistas demandaron que el IFE sea más proactivo en el cobro de las sanciones aplicadas a los concesionarios de radio y televisión.

Marco Antonio Gómez aseveró que de 120 millones de pesos que han quedado firmes, sólo se han cobrado 166 mil pesos; por tanto, no sirve de nada multar si al final no se cobra y todo queda en manifestaciones mediáticas.

Su postura fue secundada por otros funcionarios electorales y representantes partidistas, ante lo cual el consejero presidente, Leonardo Valdés, apuntó que el IFE ha tenido que ir con cautela hasta comprobar que las sanciones impuestas están firmes en las diversas vertientes legales. Ofreció dar un informe la próxima sesión sobre el cobro de las multas.

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que, en principio, se tuvo que crear un cuerpo normativo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y posteriormente iniciar el proceso para que se diera coadyuvancia en el cobro.

Agregó que ya se enviaron al SAT 20 casos, que involucran multas por 59 millones de pesos.

Durante la sesión, el representante perredista, Rafael Hernández, sostuvo que los incumplimientos de Televisión Azteca en los estados mencionados representan un daño irreversible, porque se ha concentrado principalmente en bloquear las campañas institucionales.

Se refirió a la ausencia de pago de las televisoras, subrayando que en primera instancia corresponde a las empresas sancionadas la voluntad de pago y, en segunda instancia, involucra a las autoridades hacendarias.

De acuerdo con los dictámenes aprobados, la televisora no transmitió 16 mil 92 mensajes en esos cuatro estados en enero: 8 mil 239 en las seis repetidoras de Chihuahua, por lo que se le multó con 49.3 millones de pesos; en Zacatecas, no difundir 2 mil 220 implicó una sanción de 24.1 millones; en el caso de Puebla, no transmitir 3 mil 282 le acarreó una sanción de 33.3 millones, y por lo que corresponde a Durango, la televisora omitió difundir 2 mil 351, lo que implicó una multa de 15.6 millones.

Al justificar el sentido de su votación, el consejero Benito Nacif señaló que, aunque las sanciones pueden parecer elevadas –el conjunto más elevado que el consejo haya aprobado–, están en función de que la reincidencia está claramente probada.

Advirtió que quedará pendiente el tema de la reposición de los mensajes a que está obligada la televisora dentro de sus tiempos comerciales.

Hacia el final de las votaciones, los nueve consejeros avalaron que la televisora fuera sancionada, pues la normalización en la transmisión de mensajes en febrero –mes con cumplimiento casi total– evidencia que la falta de transmisión no fue por causas técnicas. Sin embargo, el matiz estuvo en el monto. Si bien dividido, el consejo avaló la multa millonaria.