La checa Martina Sablikova conquistó los 5 mil metros en patinaje
Jueves 25 de febrero de 2010, p. a17
Whistler Canadá, 24 de febrero. Suecia se agenció el relevo 4x10 kilómetros en esquí de fondo, la primera de las seis medallas de oro que se disputaban este miércoles en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, y luego la checa Martina Sablikova conquistó los 5 mil metros en patinaje de velocidad.
En tanto, debido a la poca visibilidad por la espesa niebla acompañada de persistente nevada en la pista de Whistler, la segunda manga del slalom gigante femenino de esquí alpino tuvo que ser pospuesta para este jueves.
El inicio de la segunda manga, que se había reducido a sólo las 10 primeras de la clasificación efectuada por la mañana, se retrasó cuatro veces hasta que las autoridades de la Federación Internacional de Esquí decidieran descartar su realización este miércoles.
La austriaca Elisabeth Gorgl encabezó la primera etapa de la prueba, en una carrera que vio a la reina de velocidad estadunidense Lindsey Vonn quedar fuera de la competencia por una caída.
La cuarta presea dorada de los suecos en esta justa invernal llegó con la victoria del equipo de relevo 4x10 kilómetros de esquí de fondo, que relegó a la plata a Noruega, su histórico rival en esta disciplina, mientras República Checa dio un estirón final para arrebatar el bronce a Francia.
Marcus Hellner encabezó la cuarteta sueca a un gran final, para marcar un tiempo de una hora 45 minutos y 5.4 segundos, con un margen de 15.9 segundos sobre el último relevista noruego, el medallista Petter Northug.
Los otros integrantes del equipo sueco fueron Daniel Richardsson, Johan Olsson y Anders Soedergren, los dos últimos veteranos del equipo que alcanzó medalla de bronce hace cuatro años en los juegos de Turín.
La checa Martina Sablikova se coronó en los 5 mil metros del patinaje de velocidad, escoltada por la alemana Stephanie Beckert (plata) y la canadiense Clara Hughes (bronce).
Sablikova empleó 6:50.91 minutos para surgir vencedora, mientras Beckert cronometró 6:51.39 y Huges cerró con 6:55.73.
En tanto, el portero Ryan Miller realizó 19 atajadas y el delantero Zach Parise anotó dos veces para que Estados Unidos venciera 2-0 a Suiza y sellara su pase a las semifinales del torneo masculino de hockey sobre hielo.
El equipo estadunidense jugará el viernes en semifinales contra el vencedor del encuentro de cuartos de final entre Finlandia y República Checa, ganador de la medalla de bronce en Turín 2006.
El duelo Estados Unidos-Canadá, en la final del torneo de hockey femenino, y la pelea en el patinaje artístico de mujeres entre la sudcoreana Kim Yu-Na y la japonesa Mao Asada prometen un jueves caliente en las pistas de hielo de Vancouver 2010.
Serán dos de las seis medallas de oro que se estarán repartiendo en el decimocuarto día de competencia de la justa invernal.