Capital
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presiones de PRI y PAN impiden que se aborde la destitución del ministro de TEDF

Tarifas de agua y el caso Covián crispan los ánimos en la Asamblea Legislativa

Legisladores discuten más de cuatro horas la reclasificación de colonias para el cobro del líquido

Foto
Aspecto de la discusión en la ALDF entre panista y perredistasFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 34

La reclasificación de manzanas para el cobro de agua en esta ciudad y la resolución de la Contraloría del Tribunal Electoral del DF (TEDF), por la cual destituyó e inhabilitó de su cargo al magistrado Miguel Covián, convirtieron ayer el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en una arena de lucha política en la que imperaron los gritos y reclamos, las opiniones divergentes, las pancartas, los errores técnicos en los acuerdos de Comisión de Gobierno, las dudas y las interpretaciones a modo de las normas jurídicas.

Fueron más de seis horas de trabajo y debate legislativo, que se vieron aderezadas con la movilización de vecinos que coordinaron diputados del PAN para criticar la iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano de esta capital, que les envió en días recientes el jefe de Gobierno, acción que también mereció una respuesta negativa de los perredistas, encabezados por Leonel Luna.

El primer tema álgido en la ALDF fue la presentación del resolutivo de la Contraloría del TEDF en torno al caso Covián. Luego de que Maricela Contreras, del PRD, lo leyó ante los diputados se desató la polémica, que comenzó el panista Carlo Fabián Pizano y se extendió hasta las curules.

Incluso, la sesión se suspendió casi 20 minutos, pues a nivel de piso los coordinadores del PRI, Israel Betanzos, y del PAN, Mariana Gómez, reclamaban a la presidenta de la Comisión de Gobierno y coordinadora del PRD, Alejandra Barrales, que se pretendiera votar dicho documento.

La presión fue tal que, ante el enojo de los legisladores de Izquierda Democrática Nacional, Barrales aceptó que sólo se dieran por enterados de dicha resolución. De ahí se desató todo tipo de dudas en torno al destino de Covián. Panistas y priístas alegaban que el magistrado electoral seguía en su cargo, y los perredistas afirmaban que al haber una sentencia de la Contraloría del TEDF, ya no pertenecía a ese órgano el servidor público.

Luego vino el asunto de la reclasificación de manzanas para el cobro de agua, que por sí solo requirió de más de cuatro horas para resolverse luego de un esperado debate parlamentario.

La discusión central fue la responsabilidad en la elaboración del plan tarifario, ya que se aseguró que, a pesar de que se cambiaron 8 mil 597 manzanas con tarifas a la baja y 149 a la alza, aún podría haber cobros injustos, por lo que se mantuvo un artículo transitorio para que el usuario que considere que su domicilio no está clasificado conforme a su realidad solicite a la Tesorería la revisión correspondiente.

El pleno determinó que al reverso del recibo de agua se deberá agregar la tabla tarifaria de consumo, así como la que se aplique al ciudadano.

Restablecen abasto de agua

A partir de ayer comenzó a restablecerse el suministro de agua del sistema Cutzamala a la zona metropolitana de la ciudad de México, luego de que las lluvias de las últimas semanas subieron el nivel de las presas a 73 por ciento de su capacidad, informaron la Comisión Nacional del Agua y representantes de los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México.