Insiste Luege Tamargo en que se debe frenar el crecimiento urbano
Martes 23 de febrero de 2010, p. 27
Valle de Chalco, Méx., 22 de febrero. Los mil 323 millones de pesos destinados a 42 obras hidráulicas urgentes en el canal de aguas negras La Compañía no garantizan que ya no habrá más inundaciones, admitió José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario federal advirtió que la situación seguirá siendo inmanejable
mientras no se frene el crecimiento urbano en la región; por eso el estado de México debe poner un límite
y hacer respetar las zonas agrícolas y de recarga de acuíferos en Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco.
Luege Tamargo ofreció una rueda de prensa en la lumbrera uno del emisor río La Compañía, donde dio por concluida la emergencia por las inundaciones que dañaron más de 2 mil viviendas el 5 de febrero.
Explicó que con los mil 323 millones de pesos se construirán nueve presas, un vaso regulador, 10 captadores para igual número de cárcamos, y se terminará la planta de bombeo La Caldera en la lumbrera 4 de La Compañía.
Por su parte, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, informó que los trabajos de mitigación
tardarán al menos 120 días. Aunque coincidió con Luege en que no se resuelve el problema de nuevas inundaciones, dijo que disminuirá el riesgo.
El mandatario priísta señaló que la orografía de Valle de Chalco hace casi inevitable que ocurran anegamientos, pero las obras permitirán trasladar los excedentes de agua al Gran Canal, que llega hasta Hidalgo.
En entrevista al término de la entrega de obras en el municipio de Huehuetoca, puntualizó que los 75 millones de pesos del Fondo de Ayuda de Contingencias Naturales del gobierno estatal fueron insuficientes, pues para atender las necesidades de cientos de damnificados se requieren por lo menos 250 millones.