Martes 23 de febrero de 2010, p. 22
A excepción de Quintana Roo y Baja California Sur, las entidades federativas obtuvieron una calificación por debajo de 50 puntos en materia de competitividad turística, de acuerdo con un índice elaborado por el Tecnológico de Monterrey.
Quintana Roo tiene un índice de 62.1 puntos en escala de cero a 100, seguido de Baja California Sur (51), Distrito Federal (44.1), Baja California (40.4) y Jalisco (38.4 puntos). Al final de la tabla se ubican Durango (25.2), San Luis Potosí (26.2), Tlaxcala (28.5), Nuevo León (29.3) y Zacatecas (29.8 puntos). El promedio nacional es de 34.8 puntos.
El índice de competitividad turística de los estados 2010 se basa en el análisis y estudio de 112 variables agrupadas en 10 grandes temas, entre los que destaca la existencia en cada entidad de actividades culturales, recursos naturales y humanos, infraestructura, medios de transporte, oferta restaurantera, seguridad pública y eficiencia gubernamental, informó Juan Manuel Tello Contreras, director del Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey, en conferencia de prensa.
Para el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, el documento será una herramienta para reconducir
las políticas públicas del gobierno federal a los estados en materia de competitividad, y mostrará fortalezas y oportunidades de cada entidad para saber en qué se debe invertir más.