ntre las múltiples actividades que presenta el festival de cine documental Ambulante en su quinta edición, del 12 al 25 de febrero en la ciudad de México, y hasta el 6 de mayo en 11 sedes más del país (www.ambulante.com.mx), destaca la primera retrospectiva presentada en Latinoamérica del trabajo del austriaco Gustav Deutsch, arquitecto, artista visual, realizador y coleccionista de imágenes en movimiento.
A lo largo de tres décadas, la pasión de este explorador nómada ha sido revisar exhaustivamente, en compañía de su pareja Hanna Schimek, los acervos de cinematecas y centros fílmicos en Europa, el Centro Nacional de Cinematografía (CNC), en Francia; la Cinemateca Neerlandesa, en Amsterdam; el Museo Nacional de Cine, en Turín; por mencionar los más destacados, pero también diversos archivos en otros continentes.
La idea inicial fue rescatar decenas de miles de imágenes no reunidas en los cortos y largometrajes de las primeras cuatro décadas del cine, recopilarlas temáticamente, establecer los vín- culos sociológicos, antropológicos y culturales que propone ese found footage (pietaje recuperado), sin cabida en el canon cinematográfico. Se trata de imágenes turísticas, fragmentos de noticieros, cortos educativos, celebraciones nacionales o privadas, inclusive testimonios del primer cine erótico explícito, con una diversidad y desenfado impensables en Estados Unidos, pero difundido ya en Francia a principios del siglo XX.
La labor de Deutsch es, según su propia definición, la de un arqueólogo del cine, cuyo propósito es trasladar a su computadora ese material perdido (películas huérfanas
), existente en diversos formatos, convertido luego a Beta, digitalizado posteriormente, y exhibido después en 35 milímetros, hasta crear una biblioteca de imágenes. Es tan primordial la labor de sistematización y ordenamiento temático de los materiales reunidos, que el término de iconoteca resulta insuficiente.
Las películas de Deutsch se presentan con archivos temáticos (capítulos) divididos a su vez en incisos y subincisos, con un criterio casi editorial, cuya función combina entretenimiento y voluntad didáctica. Son microhistorias que en algunos casos proceden a la aceleración de impresiones (una imagen por segundo), o a fragmentos (bits) que enriquecen o perturban en el imaginario del espectador el efecto producido por una secuencia del cine mudo o del sonoro, trátese del cine de los hermanos Lumiere, de alguna imagen en movimiento sincronizado del pionero Étienne Jules Marey, o de un extracto del filme La Habanera, con Zarah Leander, del austriaco Detlev Sierck (conocido después en Hollywood como Douglas Sirk, maestro del melodrama).
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Se ordena el material abrumador (para 30 minutos de Film ist. 7-12, se revisan más de 2 mil películas, se retienen sólo 130 extractos) con el fin de no naufragar en la acumulación caótica o en el muestreo arbitrario. Se elige un tema: la contemplación de lo exótico
o el modo en que el colonialismo europeo descubre, con embeleso denigratorio, las virtudes del buen salvaje; y en una escena contrastante, Deutsch propone con malicia la revancha de los pueblos primitivos invadiendo con víboras y leones una mansión de burgueses aterrorizados. Otros temas incluyen la magia, la memoria, lo cómico o la pasión. Hay itinerarios por culturas y ciudades diversas, en un tributo a Walter Ruthmann o a Dziga Vertov, y fachadas y actividad de los de cines en los años 20, del siglo pasado, en Viena, en Portugal o en Indonesia.
Gustav Deutsch, explorador y viajero, antropólogo del cine, investigador de tiempo completo y cineasta ambulante educado en la contracultura de los años 60, posee un punto de vista crítico sobre las continuas revelaciones que ofrece el material a su alcance. Su labor, personalísima, coincide con una tendencia por fortuna creciente en nuestro medio. Proteger con los medios tecnológicos más avanzados, un patrimonio fílmico amenazado de extinción, ponerlo luego a la disposición de un mayor número de personas, a fin de que el enorme banco de imágenes digitalizadas (Bildbank, otra categoría empleada por Deutsch), se transforme en una permanente escuela de la mirada y en el afianzamiento de una conciencia crítica comunitaria. No es otro el propósito central del festival Ambulante, ilustrado oportunamente con esta retrospectiva.
Hoy se exhibe en la sala 4 de la Cineteca Nacional, a las 18 horas el formidable trabajo Film ist. A girl & a gun (2009), y a las 20 horas, Cine Espejo Mundo (2005), con la presencia del realizador.