Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miel, de Semih Kaplanoglu, gana el Oso de Oro; Si quiero silbar, Premio Especial del Jurado

Reconocen a Polanski como el mejor director de la Berlinale

Oso de Plata para The Ghost Writer; Sarde recibe el premio en su nombre por estar bajo arresto

Foto
Werner Herzog entregó el Oso de Oro al director turco Semih Kaplanoglu por la película Miel en el Festival de Cine de BerlínFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 7

Berlín, 20 de febrero. La cinta Miel, del director turco Semih Kaplanoglu fue galardonada con el Oso de Oro de la 60 edición del Festival de Cine de Berlín, anunció el presidente del jurado Werner Herzog, en una ceremonia de gala en la que la sensación fue el Oso de Plata al cineasta polaco-francés Roman Polanski, reconocido como el mejor director de la Berlinale por su película The Ghost Writer.

Lamento mucho que no esté con nosotros esta noche, pero estoy seguro de que Roman se pondrá muy contento dijo el productor de la cinta, Alain Sarde, al recibir el premio en nombre del cineasta de 76 años, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en Suiza. De todas maneras me dijo que no vendría ya que la última vez que fue a un festival terminó en la cárcel, dijo Sarde.

Polanski, que aguarda todavía una posible extradición a Estados Unidos acusado de haber abusado de una menor hace más de 30 años, fue arrestado en septiembre pasado al llegar a Suiza, donde el Festival de Cine de Zurich le otorgaría un premio por su trayectoria cinematográfica.

La película Si quiero silbar, silbo de Florin Serban, una coproducción rumano-sueca, obtuvo el Premio Especial del Jurado, así como el premio Alfred Bauer, que honra al cine de innovación. La cinta relata el destino de un joven delincuente que está a punto de ser liberado cuando se entera de que su madre quiere llevarse a su hermano menor con ella a Italia.

El Oso de Plata al mejor actor se lo llevaron Grigour Dobrygin y Sergei Puskepalis, protagonistas de Cómo terminé este verano, dirigida por Alexei Popogrebsky, que tiene como escenario una estación polar en una isla remota en aguas del Ártico, también recibió el Oso de Plata a la contribución artística, por el trabajo del camarógrafo Pavel Kostomarov.

El Oso de Plata a la mejor actriz lo recibió Shinobu Terajima, protagonista de la cinta japonesa Oruga, de Koji Wakamatsu, que narra la historia de un soldado que vuelve de la guerra sin brazos ni piernas. Terajima asume el papel de su mujer, que se dedica devotamente a su marido mutilado, presionada por los habitantes del pueblo que lo consideran un héroe.

El Oso de Plata al mejor guión cinematográfico fue otorgado a Juntos, dirigida por Wang Quan’an, y autor del guión. La cinta, que abrió el festival, narra la historia de un ex militante del Partido Nacionalista Chino que después de vivir 50 años en Taiwan vuelve a Shangai para buscar a una mujer que todavía ama.