Erogó sólo 11 mil 818 millones de pesos de un presupuesto de 38 mil 237 millones
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 23
En el sexenio de la infraestructura, proclamado así por el gobierno del presidente Felipe Calderón, los 498 proyectos y programas de inversión que el año pasado tuvo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registraron un subejercicio de casi 70 por ciento en el presupuesto de 38 mil 237 millones 511.3 pesos que se les asignó, indican estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A diferencia de los recortes aplicados a otras dependencias, la SCT recibió 292.6 millones de pesos más respecto de su presupuesto original de 2009, cuando la infraestructura fue tomada como el eje de la estrategia oficial para enfrentar la crisis económica.
Sin embargo, los programas y proyectos de inversión de la SCT –la mayoría en carreteras– concluyeron el año con un avance financiero de 30.9 por ciento, lo que implica que se ejerció menos de uno de cada tres pesos presupuestados.
En total, la SCT erogó 11 mil 818 milllones 183.9 mil pesos durante 2009 para los programas y proyectos de inversión aprobados
, precisan los anexos estadísticos del informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública de la SHCP, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.
En el listado de 498 programas y proyectos predominan aquellos encaminados a la construcción, modernización, ampliación, pavimentación o conservación de carreteras, autopistas, ramales, libramientos y hasta caminos rurales, pero también se incluyen obras de dragado, rehabilitación y protección y marítimo-portuarias, programas de renovación vehicular, señalización ferroviaria, remodelación de oficinas o estudios de preinversión, entre otros.
Entre todos ellos, abundan los casos en los que se ejerció menos de 30 por ciento del presupuesto anual autorizado e incluso hay 27 programas que registraron un avance financiero por debajo del punto porcentual.
El mayor subejercicio corresponde al programa de dragado y obras complementarias en el norte del Golfo de México, en específico para dar mantenimiento al canal de navegación de acceso a los puertos de Tamaulipas y Veracruz, ya que sólo se ejerció 0.2 por ciento de los 79 millones de pesos asignados.
En otros casos, el avance presupuestal fue de entre 0.03 y 0.04 por ciento como, por ejemplo, en la ampliación de un tramo de la carretera Camargo-Río Blanco, en Querétaro; el revestimiento de un camino rural en Miguel Alemán –Raya de Tabasco o la ampliación de otro en El Ámbar– Nueva Libertad, en Chiapas, que como muchos proyectos contaban con un presupuesto menor a los 10 millones de pesos.
No obstante, el subejercicio también afectó programas a los que se destinó un presupuesto más cuantioso: para la primera etapa de un libramiento de la carretera Tecate-El Sauzal-Avenida Ruiz, en Baja California, se aprobaron 250 millones de pesos, pero el año concluyó con un avance de 0.04 por ciento, es decir, que sólo se aplicaron 109 mil pesos.
En cuanto a las inversiones en infraestructura que mayor avance registraron en 2009, hubo 32 proyectos que reportaron un avance superior a 70 por ciento del presupuesto asignado. La cifra representa 6.4 por ciento respecto de los 498 proyectos correspondientes a la SCT, enlistados en el informe de Hacienda.
En uno de ellos se gastó más de lo autorizado: en la ampliación de cuatro a seis carriles del tramo Rosarito-Primo Tapia, de la carretera Tijuana-Ensenada, se reporta un avance financiero de 183.74 por ciento respecto de los 72 millones de pesos del presupuesto autorizado, aunque originalmente eran 150 millones.
En ningún caso se registró un cumplimiento de ciento por ciento en el ejercicio de los recursos, pero el que más se aproxima corresponde a la modernización y ampliación de un camino rural en Cotija-Gallineros, en el estado de Michoacán, que cerró el año con un avance de 99.04 por ciento en el presupuesto de 10 millones de pesos que se le asignó.