AP adquirió unas 257 hectáreas de terrenos; al parecer falsificó documentos
Proyecta realizar un complejo turístico en esa zona, señala presidente del comisariado
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 25
Huatulco, Oax. 19 de febrero. El empresario AP de la Serna adquirió más de 257 hectáreas de tierras comunales en la costa de Oaxaca mediante la presunta falsificación de documentos y la complicidad de las entonces autoridades de la comunidad, acusó Sotero Garnica, actual presidente del comisariado de Bienes Comunales.
El productor musical logró que un tribunal agrario desincorporara esta superficie del núcleo agrario de Santa María Xadani, al que por resolución presidencial pertenecen. Sotero Garnica, líder comunal desde junio del 2009, informó que en la revisión de documentos que obtuvieron en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 21, con sede en la ciudad de Oaxaca, descubrieron una serie de irregularidades en la venta de esos terrenos.
Según su denuncia, mediante una ilegal operación que comenzó en febrero de 2008, el empresario logró que ese tribunal declarara válida la desincorporación de 257 hectáreas de tierras comunales que compró con prestanombres para convertirlas en propiedad privada.
AP ha sido promotor del denominado Festival Música por la Tierra en Huatulco. Por rumores nos enteramos de que había una desincorporación en nuestro núcleo agrario, en la parte de la playa La Mañosa, pero no sabíamos si era verdad
, asegura Sotero Garnica.
Nosotros estamos inconformes porque aquí se violaron nuestros derechos como comuneros, nuestros derechos agrarios
, enfatizó el líder, acompañado en la conversación de Francisco Ruiz, presidente del Consejo de Vigilancia de ese órgano comunal.
Los terrenos afectados incluyen la playa conocida como La Mañosa y se encuentran ubicados a unos 8 kilómetros del puerto turístico de Huatulco, uno de los principales balnearios de la costa de Oaxaca.
Encabezados por Sotero Garnica y Francisco Ruiz, los integrantes del comisariado de Bienes Comunales de Santa María Xadani lograron que el Tribunal Unitario Agrario les otorgará una copia de casi 500 fojas del expediente 40/2008.
De acuerdo con la revisión que hasta ahora han hecho, los dirigentes agrarios localizaron documentos en donde se establecieron supuestos acuerdos de los cuales los comuneros de esta población zapoteca no fueron enterados. En el expediente se encuentra el acta de una asamblea general extraordinaria de fecha 20 de abril de 2008, que nunca tuvo lugar.
AP pretendió hace seis años tomar posesión, mediante un comodato, de 60 hectáreas de terrenos colindantes con el mar, sólo que en esa ocasión ambicionó hacerlo dentro del Parque Nacional Huatulco (PNH) para desarrollar un proyecto ecoturístico en la zona conocida como Punta Maguey. Presentó el proyecto de un centro de investigación y turismo de bajo impacto, que incluía la construcción de 39 cabañas ecológicas
. Hubo una gran oposición y tuvo que dar marcha atrás.
De acuerdo con la manifestación de estudio de impacto ambiental que AP gestionó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), su nuevo proyecto, registrado como El secreto del puerto, tiene intenciones de erigir un complejo turístico en esa área de terrenos comunales de Santa María Xadani. Incluye 429 lotes unifamiliares, 18 lotes condominales, un campo de golf, una casa club, edificios de mantenimiento y dos lagos artificiales.