Proyectos inmobiliarios desplazan a los hoteles, dice la Cepal
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 20
En esta década la inversión extranjera destinada al sector turístico de México creció más que la de origen nacional, al tiempo que los proyectos inmobiliarios desplazaron a los hoteles como principal destino de dichos capitales, advierte una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Hasta antes de la crisis la inversión extranjera turística registró una tasa anual de crecimiento de 21.1 por ciento, el doble de la correspondiente a la nacional, calculada en 10.2 por ciento entre 2001 y 2007.
Si bien el organismo regional indica que las nacionales dominan aún el mercado de las inversiones inmobiliarias-turísticas, porque concentran 56 por ciento del total, la participación de los capitales foráneos no ha dejado de crecer en el lapso mencionado.
En 2001 la inversión turística en México ascendió a mil 500 millones de dólares, de los cuales menos de 500 millones o la tercera parte provenían del exterior. Para 2007, antes de que estallara la crisis económica, la inversión en el sector llegó a 3 mil 500 millones de dólares y 44 por ciento era de origen foráneo, indica la Cepal en el estudio Evolución en las estrategias de expansión en el sector turístico vacacional: el papel de las empresas españolas en Latinoamérica, a cargo de la investigadora Ana Ramón.
El documento pondera que 2007 fue un año récord para la inversión extranjera destinada a la industria sin chimeneas, pues aumentó 87.5 por ciento respecto del año previo y por vez primera España superó a Estados Unidos como principal país inversor.
Al hacer hincapié sobre la presencia de empresas españolas en países de América Latina, en la investigación se asevera: “si analizamos el posicionamiento mundial de las multinacionales de sol y playa, a priori parece existir un reparto tácito del mercado caribeño, donde las cadenas hoteleras españolas se han hecho dueñas del Caribe de habla hispana en República Dominicana, Cuba y México, fundamentalmente, mientras las portuguesas prefieren Brasil, las francesas el norte de África y las americanas Bahamas, Aruba, Puerto Rico y St Kitss”.
En cuanto al destino de las inversiones para el sector turístico de México, los hoteles fueron desplazados por el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios, a grado tal que el monto asignado a éstos casi se quintuplicó. En 2002 recibieron 477 millones de dólares, pero para 2007 obtuvieron 2 mil 156 millones de dólares.