Estados
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Monreal ponen en riesgo la coalición en Zacatecas: PRI
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 30

Zacatecas, Zac., 15 de febrero. El interés del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no es entregarse sino lograr una alianza electoral, respondieron su líder estatal, Julio César Flemate Ramírez, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Joel Guerrero Juárez, al emplazamiento formulado por los comisionados petistas, Reginaldo Sandoval Flores y Saúl Monreal Ávila.

En conferencia de prensa conjunta para responder al amago de ruptura formulado el domingo por los comisionados estatal y nacional del PT, Flemate Ramírez dijo que si la alianza pactada entre ambos partidos está en entredicho es porque la familia Monreal Ávila cambió su postura inicial y ahora quiere incrementar su cuota de participación.

El dirigente confirmó que al tricolor le interesa apoyar la alianza con el Partido del Trabajo (PT) y la candidatura común del monrealista Miguel Alonso Reyes a la gubernatura de Zacatecas, pero en los términos acordados: asignar a su contraparte 14 por ciento de los cargos en disputa y no 18 por ciento, como ahora plantean Monreal Ávila y Sandoval Flores.

El conflicto con el PT, según Guerrero Juárez, se debe a posturas contrarias a la ampliación de la alianza; pero el diálogo no está roto y el PRI tiene claro lo que debe hacer y cederá 7 por ciento de participación al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que también forma parte del acuerdo; mientras, Nueva Alianza (Panal) se sumará esta semana.

Este lunes, en la capital del estado, los ex gobernadores priístas Arturo Romo Gutiérrez y José Guadalupe Cervantes Corona –que durante el presente sexenio han estado cerca de la mandataria perredista Amalia García Medina– suscribieron un pronunciamiento donde piden a la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, evitar la alianza con el PT, que sería un agravio contra el partido y el pueblo de Zacatecas.