Bailar con otra persona, terminar una relación o embarazos, entre las causas: PGJDF
Las riñas, primer lugar como motivo de asesinatos durante 2009, según la dependencia
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 37
El amor no sólo es motivo de celebración. La segunda causa más frecuente de homicidios en el Distrito Federal son los conflictos pasionales, tan sólo atrás de las riñas, dio a conocer el Fiscal Central de Investigación para Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del DF, Alfredo Díaz Escobar.
Las razones más señaladas por los agresores para matar a sus parejas son los celos y las peleas constantes.
Aunque los crímenes cometidos en nombre de la pasión no son exclusivos de los hombres, sí son los más comunes, aseguró Díaz Escobar.
Según las estadísticas de la dependencia capitalina, durante 2009 se cometieron un promedio diario de dos homicidios dolosos.
De los 747 casos de asesinatos registrados el año pasado, los casos de riñas ocuparon el primer lugar, luego los pasionales, y en tercer lugar, por resistirse a ser asaltado.
Los homicidas atribuidos por la procuraduría capitalina a motivos pasionales pueden llegar a lo escalofriante: insistir en continuar una relación, bailar con otra persona, elegir una pareja distinta, maltratos, herencias o estar embarazada, por mencionar algunas causas.
Hace apenas un mes, Andrés Tenorio Caballero, de 19 años de edad, fue presentado como el responsable de matar de 46 puñaladas y descuartizar a su novia por no creer ser el padre del bebé de la mujer.
Los hechos ocurrieron el pasado 31 de diciembre, cuando Tenorio Caballero acompañó a Rebeca Girón Jiménez, de 23 años, a un laboratorio a practicarse un ultrasonido que reveló que tenía siete semanas de embarazo. Sin embargo, ella vivía con otro hombre.
Las piernas de la mujer fueron encontradas junto a una placa del ultrasonido en la zona de La Merced y Andrés fue detenido por estos hechos.
De acuerdo con el fiscal de Homicidios, estos sucesos ocurren tras una cadena continua de violencia en las relaciones sentimentales.
Justo el 14 de febrero del año pasado, Rita Paloma Santamaría Espinosa, de 23 años de edad, fue agredida por su novio, quien disparó tres veces. Falleció una semana después.
El día de los enamorados, Christian Joel Balcázar Medina agredió a su pareja porque, según sus declaraciones, se enteró de que lo engañaba con otro hombre, así que la invitó a dar una vuelta en su auto, donde le reclamó y le disparó, aunque después trató de simular que habían sido víctimas de un asalto.
Los métodos y los motivos son innumerables. El denominador común es que se cometen por amor
.