Se modificó la pista en la cual se accidentó Kumaritashvili
El deceso del georgiano se debió a la inexperiencia: entrenador
Domingo 14 de febrero de 2010, p. a19
Whistler, 13 de febrero. Con lágrimas y voz entrecortada, el secretario general de la Federación Internacional de Luge, el estadunidense Svein Romstad, anunció que la prueba masculina de esta disciplina se recortará en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 por motivos emocionales y sicológicos
, tras la muerte el viernes del georgiano Nodar Kumaritashvili.
Creemos que a los deportistas los puede ayudar desde el punto de vista sicológico
, dijo Romstad al justificar que la prueba varonil, que hoy disputará los dos primeros descensos válidos para la competencia, se reduzca 176 metros.
Los hombres partirán desde la salida de las mujeres, quienes a su vez también pueden ver reducida la distancia. La diferencia de velocidad máxima es de apenas 10 kilómetros por hora promedio entre ambas ramas, de ahí que Romstad hablara más de un factor sicológico
sobre el recorte de la pista, considerada la más veloz del mundo.
Para los entrenamientos de hoy se modificó la pista, cambiando el perfil del hielo con el objetivo de mantener siempre en la pista al competidor, aun si pierde el control de su trineo, y colocando vallas de madera a la salida de la curva 16. En ese punto, Kumaritashvili se salió del canal de hielo, a 144 kilómetros por hora, en los entrenamientos oficiales del viernes y se golpeó contra una viga de acero que sujeta el techo del tobogán. Murió poco después.
Romstad negó que los deportistas plantearan la posibilidad de no competir y suspender la prueba olímpica de Whistlet, una de las pistas más rápidas del planeta. El récord del mundo lo estableció el alemán Felix Loch hace un año, con casi 154 kilómetros por hora como media.
El entrenador del equipo canadiense, el alemán Wolgang Staudinger, señaló que el deceso del georgiano se debió a la inexperiencia. No es una cuestión de la pista, fue un error de pilotaje
, dijo.
“Antes hemos tenido problemas como éstos. Sucede cuando en la pista están los llamados pilotos exóticos. Todos ellos deben saber que esto es un asunto serio, no es una broma”, y recomendó que la federación fije normas más estrictas en los sistemas de clasificación de los practicantes.
Por otra parte, las pruebas del descenso varonil que debían disputarse este sábado fueron suspendidas debido a que la caída de nieve y lluvia dejó la pista en malas condiciones. La disciplina, que abría la competencia del deporte rey, se desarrollará el lunes.