Sábado 13 de febrero de 2010, p. a17
Whistler, Canadá, 12 de febrero. La primera vez que estuve en la pista pensé que alguien se iba a matar
. La premonición que tuvo el luger estadunidense Tony Benshoof sobre el tobogán de hielo de Whistler hoy se hizo realidad con la muerte del georgiano Nodar Kumaritashvili.
La pista de deslizamiento, con una longitud para el luge de mil 374 metros, se precia de ser la más rápida y técnica del mundo, pero que había provocado temor y preocupación.
A la afirmación de Benshoof se sumaba la del alemán Wolfgang Staudinger, medallista olímpico y actual entrenador del equipo canadiense: Whistler está al límite, hay un límite humano. Espero que no aumenten más la velocidad de nuestras pistas
, decía preocupado ante los 150 kilómetros por hora que se alcanzan tras 152 de desnivel.
Sé que la FIL (Federación Internacional de Luge) ha dicho que las pistas en el futuro se mantengan en los 135 kilómetros por hora
, dijo el luger canadiense Jeff Christie.
Marca, en poder del alemán Loch
El récord de velocidad en la Copa del Mundo está en poder del alemán Felix Loch, con 153.937 kilómetros por hora. En Whistler se alcanzan hasta 5G de fuerza (un G es igual a la fuerza de la gravedad), más que en un automotor Fórmula Uno.
La pista se destaca también por la sucesión de curvas cerradas en la parte más baja, cuando el trineo ya ha alcanzado las mayores velocidades.
Entre ellas, la curva 13, denominada 50/50, porque las posibilidades de chocar o salirse son de 50 por ciento.
La 13 no es el problema, sino la 11 y la 12. Si no encajas perfectamente, para la 13 chocas. En la 13 se empeoran los problemas que empezaron en la 11 y la 12. Una buena curva 10 es la clave. Si entras demasiado tarde en la 11 se te complica un poco la vida
, explicó el luger argentino Rubén González, quien hizo más de 35 descensos en el tobogán de Whistler.
Es la pista más veloz, pero no la más peligrosa. En Alemania son más técnicas y más riesgosas. Yo nunca he chocado, pero es una pista muy brava, de las más rápida del mundo, es muy técnica, chocan todos
, agregó.