Pietro Masturzo captó el inicio de una gran historia
La imágenes galardonadas, cuya mayoría se tomó en países o zonas en guerra, se exhibirán en cien ciudades del mundo, incluido el DF
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 4
Amsterdam, 12 de febrero. Con la imagen de unas mujeres que gritan en el techo de un edificio durante las protestas por el resultado de las elecciones presidenciales de junio pasado en Irán, el fotógrafo independiente italiano Pietro Masturzo se hizo acreedor al primer premio del concurso World Press Photo 2009, anunció este viernes el comité organizador.
El jurado del certamen galardonó esa foto por considerar que describe el inicio de algo, el inicio de una gran historia
, y resaltaron tanto el valor estético como el contexto en el que se tomó dicha imagen, captada en una las manifestaciones nocturnas que la gente organizó desde sus casas en rechazo a la relección del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.
“La dificultad de fotografiar situaciones de conflicto es retratar las vidas paralelas involucradas, de gente siguiendo sus vidas. Esta imagen hizo un muy buen intento al casar los dos elementos, en dar al conflicto un contexto (...) y eso es un santo grial de la fotografía”, explicó el sudafricano Guy Tillim, uno de los 19 integrantes del jurado.
El presidente de los jueces, el fotógrafo sueco-turco Ayperi Karabuda Ecer, destacó por su parte que la foto ganadora da la perspectiva a la información y conmueve tanto visual como emocionalmente, y mi corazón se salió de inmediato
.
Como en años pasados, la mayoría de las imágenes galardonadas fueron tomadas en regiones o países en guerra, como Irak, Afganistán, Somalia, Irán, Cisjordania y varios puntos de Medio Oriente.
Exposición en Amsterdam
El premio en la categoría de noticias fue para Adam Ferguson, del VII Mentor Program del diario The New York Times, con una escena sobre un atentado suicida en Afganistán, mientras el segundo sitio correspondió a Mohammed Salem, con una imagen de una brillante columna de humo en Gaza tras una ofensiva militar israelí.
La tercera posición la ocupó la fotógrafa Julie Jacobson, gracias a la imagen de un soldado estadunidense herido en Afganistán.
En total, 63 fotógrafos de 23 nacionalidades fueron galardonados en 10 diferentes catego-rías, de entre 5 mil 847 personas que participaron en la versión 2009 del concurso, con 101 mil 960 fotos.
La primera exposición con las fotos ganadoras se montará en Amsterdam, Holanda, del 23 de abril al 20 de junio, para después hacer escala en unas 100 ciudades de todo el mundo, incluido el Distrito Federal, donde cada año es alojada por el Museo Franz Mayer.
Como una innovación, el 19 de febrero se entregará por primera vez el premio World Pride, la versión gay del World Press Photo, cuyo propósito es fomentar la tolerancia y la aceptación de los homosexuales.
En caso de tener éxito, ese reconocimiento se seguirá entregando anualmente.