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Aún no se ven los efectos de la escalada de precios: Canacope

En un año desaparecieron 10 mil pequeños comercios

Las expectativas de crecimiento del ramo son preocupantes, señalan

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 28

Enero de 2010 se caracterizó por una fuerte escalada de precios, tanto de productos como de servicios, y pese a que los efectos negativos de estas alzas apenas empiezan a ser percibidos por el consumidor la expectativa de crecimiento para los comerciantes en pequeño es preocupante, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), José Rojas Uribe.

Tras dar a conocer el resultado de una encuesta aplicada a 320 de sus afiliados, Rojas Uribe advirtió que únicamente las grandes cadenas cuentan con una estructura económica y financiera para enfrentar el comercio en tiempos de crisis pues pagan a sus proveedores entre dos y tres meses después de que los surten.

La escalada de precios y su consecuente disminución de consumo se ha llevado por delante a miles de tiendas y pequeños comercios, ya que tan sólo entre enero de 2009 y enero de 2010 han desaparecido cerca de 10 mil empresas comerciales que, por los fenómenos de la rotación del mercado, no se notan.

El titular de la Canacope explicó que los resultados del sondeo Expectativas del pequeño comercio para el 2010 no son alentadores, debido a que más de la mitad de los encuestados refirió que sus ventas fueron malas en los primeros 15 días del año.

A la crisis económica se le suma, a decir de Rojas Uribe, las condiciones de desventaja que enfrentan los pequeños comercios, ya que hoy en día es una realidad que la despensa, el vestido, los medicamentos, los artículos para el hogar, la diversión y hasta los movimientos bancarios se realizan en las grandes cadenas departamentales, las cuales acaparan la derrama económica decembrina, valiéndose de sus estrategias publicitarias, la recepción de vales de despensa, las ofertas de ocasión y la de los productos de temporada.

La cuesta de enero también se reflejó en el dinero que los comerciantes en pequeño deben de costear para ocupar sus locales pues a la pregunta ¿Le subieron la renta al inicio de año?, 42 por ciento contestó afirmativamente, 45 respondió que no y sólo 13 por ciento se dijo dueño del local.

Con respecto a las expectativas para el 14 de febrero señaló que los giros que tradicionalmente tienen un repunte son las tiendas de regalos, las florerías, las dulcerías y las joyerías, en porcentajes que rebasan 50 por ciento de incremento en sus ventas.