Aplica la dependencia programa de atención a contingencias
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 41
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que puso en marcha el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) en 11 estados del país, donde la actividad agropecuaria ha sido afectada por las lluvias, inundaciones y heladas.
En un comunicado, precisó que en coordinación con los gobiernos de los estados se atiende a los productores de bajos ingresos afectados por las contingencias climatológicas, previo diagnóstico de la Comisión Nacional del Agua en torno a los daños. El proceso de verificación se realiza en Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Yucatán.
Entre los cultivos que están incluidos en las coberturas de los seguros catastróficos figuran maíz, frijol, sorgo, cebada, avena, trigo, arroz, canola, soya y cacahuate, además de cultivos frutales de cítricos y café, caña de azúcar, manzana, durazno y plátano.
Puntualizó que hay un presupuesto de 900 millones de pesos para asegurar, junto con los estados, unos 7 millones de hectáreas de cultivos y 4.5 millones de unidades animales. Con este esquema de seguros catastróficos se ofrece cobertura para 3 millones 400 mil productores de bajos ingresos en mil 700 municipios del país, informó la dependencia.
El PACC cuenta con dos vertientes de atención: una es el Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC) y otra son los apoyos directos que canaliza la institución para los estados afectados, donde no opere el SAC o se requiera complementar sus indemnizaciones. Este último esquema se aplica en coparticipación con las entidades federativas.