Se gestionó con el gobierno federal evitar la reducción, afirma
Arranca en la universidad campaña de activación física
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 42
El recorte presupuestal planteado por autoridades federales a principios de año a las instituciones públicas de educación superior no se aplicará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó el rector de la casa de estudios José Narro Robles.
En entrevista tras el arranque de la campaña por la activación física en la institución, señaló que directivos universitarios gestionaron con varias instancias del gobierno federal para evitar que la máxima casa de estudios fuera objeto de una disminución en su presupuesto para 2010 que alcanza casi 24 mil millones de pesos.
En el caso de la UNAM, voy a hablar por lo que ya estoy absolutamente convencido, sé porque tengo los elementos para decirlo, la universidad no va a ser sujeto de ningún ajuste presupuestal, como se había planteado el primero de enero en el portal de la Secretaría de Hacienda. No vamos a tener la disminución del presupuesto.
A principio de año, las secretarías de Hacienda y Educación Pública decretaron un recorte de alrededor de mil 700 millones de pesos en el presupuesto de 2010 para educación superior aprobado en noviembre del año pasado por los diputados, medida que perjudicó sobre todo a las universidades públicas federales y a programas extraordinarios para ese nivel educativo.
Con base en ese recorte, la UNAM había sido perjudicada con una reducción de 328.2 millones de pesos respecto de la aprobado por los diputados, con lo que pasaba de 23 mil 738 millones a 23 mil 410. Sin embargo, ayer Narro confirmó que la universidad no será sujeta al ajuste presupuestario gracias a los acuerdos alcanzados con el gobierno federal.
Por otro lado, confirmó que el martes se reunió con Vernor Muñoz Villalobos, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación –quien realiza una visita de trabajo a México a fin de analizar la situación de la enseñanza–, y charló con él de diversas problemáticas en la materia como en analfabetismo y la baja cobertura.