El directivo de Santander afirmó que México es un país que permite ganar dinero
La filial española ganó el año pasado 11 mil 825 millones de pesos, 38.7% más que en 2008
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 25
El momento crítico
de la caída en el crédito al consumo y el aumento de la morosidad fue superado. Ahora es el momento de la prudencia
, sostuvo este miércoles Marcos Martínez Gavica, director general de Santander en México. Después de una contracción en la oferta de préstamos a través de tarjetas, que en el caso de la filial del banco español comenzó a mediados de 2007, el directivo atisbó un crecimiento modesto para este año en ese segmento, aunque un regreso del financiamiento con mayor dinamismo en otras áreas de la economía.
México es un país que permite ganar dinero
, afirmó ayer Martínez Gavica al presentar los resultados de Santander en México el año pasado y las previsiones para 2010.
En 2009, Santander obtuvo en México utilidades por 11 mil 825 millones de pesos, cantidad que superó en 38.7 por ciento a las de 2008. Particularmente en el cuarto trimestre del año pasado, las ganancias, de 2 mil 649 millones de pesos, fueron mayores en 185 por ciento a las del periodo comparable de 2008.
Disminuyó crédito al consumo
La cartera de crédito vigente disminuyó en diciembre pasado a 204 mil 172 millones de pesos, 8.2 por ciento menor a la del cierre de 2008. La reducción en el monto de préstamos obedeció principalmente al retiro de la oferta en el segmento de consumo, y en particular de las tarjetas de crédito, un rubro en el que Santander comenzó a disminuir su colocación de préstamos desde mediados de 2007, explicó.
Al cierre de 2009, la cartera de préstamos en tarjeta de crédito se contrajo a 29 mil 696 millones de pesos, 20 por ciento menos que un año antes. Marcos Martínez reveló que en el último año el número de usuarios de tarjetas de crédito en Santader disminuyó en un millón, para situarse en 3 millones, y las restructuraciones de personas que cayeron en mora o se acogieron a algún programa de pago en facilidades antes de incurrir en cartera vencida llegaron a 18 mil millones de pesos.
En 2009, Santander otorgó 190 mil tarjetas de crédito nuevas, pero sólo a clientes del banco que satisfacían un perfil de pago. No salimos a colocar tarjetas, sino que las ofrecimos a clientes. En 2010 esperamos colocar otros 300 mil plásticos
, explicó.
La contracción del crédito en el segmento de consumo y los programas de restructura llevaron a una reducción en la cartera de crédito vencida que, para el banco en conjunto, disminuyó en diciembre pasado a 3 mil 565 millones de pesos, 50.5 por ciento menos que la de diciembre de 2008. Al cierre de 2009, las reservas preventivas de la institución sumaron 11 mil 368 millones de pesos, equivalentes a 3.1 veces el saldo de la cartera vencida total.
Marcos Martínez atribuyó a una reducción de costos el aumento de la rentabilidad del banco. Los gastos de administración de Santander en México fueron el año pasado de 15 mil 907 millones de pesos, 2.3 por ciento menos de los 16 mil 285 millones del ejercicio previo.
Para 2010 anticipó que Santander aumentará su colocación de crédito por encima del promedio esperado por el sistema. De entrada descartó que los problemas de la economía española, que enfrenta un déficit público de 12.2 por ciento del producto interno bruto (cuando hace tres años tenía superávit equivalente a 2.2 por ciento del PIB), puedan afectar la operación de la filial mexicana del grupo o a su casa matriz.
Santander México aporta 12 por ciento de las operaciones del grupo, con lo que se convierte en la séptima plaza más importante de la institución por el volumen de negocio que aporta. Martínez Gavica anticipó que este año, o a más tardar el próximo, la previsión es que la operación aquí sea la cuarta más importante de la multinacional, después de España, Inglaterra y Brasil.
Estimó que Santander tendrá este año un incremento en su cartera de préstamos de entre 13 y 19 por ciento, que significaría entre tres y cuatro veces el crecimiento esperado para el conjunto de la economía en 2010.
Si el mercado crece a 8 (por ciento), nuestro grupo debe ser capaz de crecer a 13, pero si el mercado crece a 13, sin hacer un esfuerzo mayor, nuestro equipo debe ser capaz de crecer a 19 por ciento
, mencionó.