Jueves 11 de febrero de 2010, p. a11
La Habana, 10 de febrero. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, arribará este jueves a La Habana para mantener conversaciones políticas y asistir a la inauguración de la Feria del Libro de Cuba, en la que Rusia es país invitado de honor, según anunciaron hoy fuentes oficiales.
Lavrov se entrevistará con su colega cubano, Bruno Rodríguez, y presidirá por la parte rusa la Reunión de Consultas Políticas Intercancillerías, afirma un breve comunicado publicado en la portada del diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba.
Está previsto que Lavrov pronuncie un discurso en la inauguración de la Feria del Libro, el máximo acto anual del mundo editorial cubano, en el que Rusia estará presente con un pabellón expositor de 450 metros cuadrados y una delegación de unos 200 escritores, editores, traductores, artistas, periodistas y funcionarios.
Cuba y Rusia celebran este año el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. La Unión Soviética fue el principal socio comercial y político de la isla caribeña, pero su intensa cooperación se desvaneció con la disolución del bloque socialista de Europa del Este.
Ahora, según el embajador ruso en La Habana, Mijail Kamynin, las relaciones se desarrollan de nuevo con ritmos acelerados
y en todas las esferas de cooperación
.
La Feria Internacional del Libro de Cuba se efectuará hasta el 21 de febrero en La Habana y el 7 de marzo se trasladará al resto de provincias del país.
Entre lo más relevante figura este sábado la actuación del Ballet Bolshoi, de Moscú, que hace 30 años se presentó en Cuba. Sus bailarines compartirán escenario con el Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso.