El Edomex pide con urgencia $43 millones
Arriban brigadas de Salud a Michoacán
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 28
La Secretaría de Gobernación (SG) emitió ayer una declaratoria de desastre natural para los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco Solidaridad, estado México, con lo cual la Federación liberará recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los damnificados por los desbordamientos de ríos ocurridos desde el jueves en esas localidades.
El gobierno mexiquense solicitó en forma inicial y urgente
43.1 millones de pesos con cargo a la figura de Apoyos parciales inmediatos del Fonden, para realizar tareas de limpieza y saneamiento de las viviendas y calles afectadas; además, acciones de reparación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, entre otras tareas.
La declaratoria se emitió al término de la Instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y estatales responsables de los sectores vivienda, urbano, carretero, hidráulico, educativo y de salud. Sus integrantes evaluarán los daños sufridos y cuantificarán los recursos necesarios para su recuperación.
A su vez, la Comisión Nacional del Agua solicitó 35 millones de pesos con cargo a los apoyos parciales inmediatos del Fonden a fin de atender los daños sufridos en los bordos del río Los Remedios y el canal La Compañía, que forman parte del sistema principal de drenaje de la zona metropolitana del valle de México.
Al estado de México, la Secretaría de Marina (Semar) envió una unidad de rescate a la colonia el Porvenir, municipio de Chalco, para apoyar a los habitantes a desalojar sus viviendas con embarcaciones menores que se quedaron atrapados tras el desbordamiento del río La Compañía. Hizo lo propio en la colonia Impulsora de Nezahualcóyotl.
A Manzanillo, Colima, la comandancia de la sexta región naval envió marinos y equipo para ayudar a colocar una barrera de costales de arena para la protección de un muro y una vivienda y rescataron un vehículo que era arrastrado por la corriente de un arroyo.
En San Blas, Nayarit, sólo se despejaron vías de comunicación que resultaron afectadas por la caída de árboles, postes y estructuras panorámicas.
En Lázaro Cárdenas, Michoacán, la dependencia federal desplegó infantes de marina, cuatro vehículos, tres helicópteros, un avión, cinco casas de campa- ña, una planta de energía eléctrica y una cocineta móvil para ayudar a los habitantes de los poblados Tiquicheo, Huetamo y Tuzantla.
La Secretaría de Salud, en tanto, envió brigadas a Michoacán para apoyar al personal médico de esa entidad en la atención de los damnificados por las inundaciones. En cuanto disminuya el nivel del agua se realizarán actividades de promoción de la salud y control de vectores como los del dengue, aunque no han ocurrido brotes epidémicos en los albergues.
Las brigadas de la Ssa llegaron a los albergues de Michoacán situados en los municipios de Tuxpan, Angangueo, Tuzantla, Ocampo y Tiquicheo de Nicolás Bravo.
En ese contexto, profesores democráticos de Michoacán, Guerrero y estado de México afirmaron que miles de alumnos y cientos de maestros de educación básica no podrán regresar a clases este lunes debido a las inundaciones y deslaves ocasionados por las lluvias, lo que generó daños en cientos de escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que en los siete municipios michoacanos más afectados, al menos 170 planteles educativos sufrieron daños, y en algunos casos, la pérdida completa del mobiliario escolar.
Indicó que en localidades como Angangeo, Tiquicheo y Tuzantla, clasificados como de muy alta marginación, no sólo hay una gran afectación a los planteles escolares, los maestros también perdieron sus casas y se han visto obligado a acudir a albergues
.
Durante la peregrinación anual de la arquidiócesis de Tlalnepantla a la basílica de Guadalupe, Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano exhortó a los feligreses a ser solidarios con los damnificados por las lluvias y acotó que a través de Cáritas la conferencia establecerá mecanismos para canalizar ayuda a los afectados.