Sociedad y Justicia
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En septiembre deben sacar imágenes y leyendas respecto a los daños que causa la adicción

Presionarán tabacaleras para no incluir advertencias sobre sus productos: Ssa

Han puesto a andar su andamiaje jurídico y económico para ampararse, señala funcionario

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 40

En septiembre las cajetillas de cigarros deberán portar los pictogramas y leyendas que adviertan sobre los graves daños que causa este producto, informó Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien sostuvo que esto ha incomodado a la tabacaleras las que seguramente se ampararán y recurrirán a trucos legales para intentar evadir la obligación de ley.

En conferencia de prensa, con motivo del Día de lucha contra el cáncer, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) señaló que dichas empresas deberán acatar la medida, pues el decreto que la respalda es jurídicamente a prueba de balas. Sin embargo, reconoció que las tabacaleras han echado a andar su andamiaje jurídico y económico; en suma, “sus mecanismos de presión, hacen lobby y están escribiendo cartas” acotó.

No tienen ética (...) tienen muy buenos abogados y han invertido mucho en el desarrollo de sus cigarrillos para que éstos generen mayor dependencia, expuso Hernández, al señalar que esas empresas están en la línea de magnificar la incidencia que los pictogramas podrían tener en una baja de la demanda de los productos de tabaco y posibles repercusiones en la industria del entretenimiento, mientras minimizan las muertes por cáncer, con lo cual están demostrando lo poco que les interesa la salud de sus consumidores.

En torno a esto último remarcó que 90 por ciento de los casos de casos de cáncer de pulmón están relacionados con el consumo de tabaco y subrayó que el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo”. Añadió que en México los niños empiezan a fumar entre los 11 y 12 años, lo cual es preocupante pues el sistema nervioso central del adolescente es más vulnerable a las adicciones y los que empiezan temprano con el tabaco tienen 15 veces más posibilidades de experimentar con otras drogas”.

Las cajetillas contarán con alrededor de ocho imágenes explicitas y leyendas que fueron valorados por un comité de expertos, y su impacto fue medido a través de encuestas a fumadores y no fumadores, proceso que demostró su efectividad en la intención de dejar la adicción.

Entre los pictogramas se encuentra la imagen de un feto dañado por los efectos del cigarro con la leyenda si fumas durante el embarazo puedes sufrir un aborto. El humo del tabaco disminuye la cantidad de oxígeno y alimento que reciba tu bebé.

Estas imágenes cubrirán 30 por ciento de la cara anterior de la cajetilla, la totalidad de la posterior y de una lateral. Otrode los pictogramas muestra una rata muerta y la leyenda de tóxica. Esto resultó muy molesto para las tabacaleras. Es la imagen que más les disgusta, por presentarlo como un producto tóxico, señaló el subsecretario al exponer que otra de las leyendas establece que fumar aumenta 20 veces tus probabilidades de morir por cáncer de pulmón.

Aseguró que el uso de pictogramas, que comenzó en Canadá, y se aplica también en naciones latinoamericanas como Brasil y Chile, es efectivo para reducir el consumo de tabaco, sustancia cuyo humo contiene unos 4 mil sustancias tóxicas, particularmente cancerígenas y cuyos daños a la salud demandan al gobierno gastos por 29 mil millones de pesos.