Más de mil actividades se realizarán del 17 al 28 de febrero, anuncian
Chile y Michoacán son los invitados de honor de la versión 31 del encuentro editorial
En 2009 la venta de ejemplares ascendió a más de 14 millones de pesos, expuso la Caniem
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 4
La versión 31 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que tiene como invitados de honor a Chile y Michoacán, con motivo del bicentenario de la Independencia realizará un encuentro literario en el que participarán 40 destacados historiadores, poetas y narradores chilenos y mexicanos, entre los que figuran Carlos Fuentes; Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999, y Oscar Hahn, Premio Casa de América 2006, en poesía.
Más de un millar de actividades se desarrollarán del 17 al 28 de febrero, como ciclos dedicados a la poesía, la crisis económica y la biodiversidad, así como mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros.
Asimismo, dentro del programa de efemérides, in memoriam y de cumpleaños, se conmemorará a Juan de Dios Peza, Elías Nandino, Mark Twain, Concha Urquiza, José Lezama Lima, Jean Genet, Manuel Payno, Luis G. Basurto, José Rubén Romero y Héctor Azar.
Se evocará la obra literaria de Mario Benedetti, Alejandro Rossi, Macario Matus y Francisco Ayala García-Duarte, entre otros.
Ecos de la historia en Michoacán
En la feria también se celebrarán los cumpleaños de los escritores Margo Glantz (DF, 1930); María Luisa Mendoza, La China (Guanajuato, 1930); René Avilés Fabila (DF, 1940), y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma (DF, 1940). Este último presentará sus libros más recientes: Las piedras negadas: de la Coatlicue al Templo Mayor y Teotihuacán.
Durante la presentación de la feria del libro, el embajador de Chile en México, Germán Guerrero, señaló que los dos países gozan de una rica tradición de ayuda mutua. Prueba de ello es el acuerdo estratégico de cooperación único en el mundo.
A su vez, el titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, expresó que 2010 es un año sin duda importante en la memoria y configuración de la nación moderna que tiene raíces profundas en la historia, en un país con celebraciones centenarias de su Independencia y Revolución; “ofrece a Michoacán y a los michoacanos la oportunidad de mostrar algunos pasajes fundamentales en la construcción de un pueblo que soporta la identidad en su historia, en su agitada vida social y en su riqueza cultural.
Dos luchas importantes en la definición del rostro nacional, que hacen eco en la vasta historia de Michoacán, cuna de movimientos históricos que ante la propuesta de ediciones especiales, nos permitirá abrir la ventana de sus escritores e investigadores, por lo que se presentarán títulos frente a la tradición literaria y a la memoria histórica de México.
En la conferencia de prensa, a la que asistió el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Gonzalo Guerrero Zepeda, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Victórico Albores Santiago, aseveró que el valor de venta generado en 2009 durante la feria de Minería que corresponde exclusivamente a libros, ascendió a más de 14 millones de pesos, según una encuesta realizada ese año. No obstante, el director del encuentro, Fernando Macotela, precisó que no todas las editoriales dieron a conocer sus cifras de ventas.
La feria se realizará del 17 al 28 de febrero en el recinto de la calle Tacuba 5, Centro Histórico, de lunes a viernes de 11 a 21 horas, sábados y domingos de 10 a 21 horas. La entrada tiene un costo general de 15 pesos y 10 pesos para personas de la tercera edad, profesores, estudiantes con credencial y niños de seis a 12 años.