Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los trabajadores cerraron la JFCA y temen ser despedidos por defender sus conquistas

Suspenden labores en la STPS; denuncian que autoridades recortan sus prestaciones

Es el colmo que ni en la Secretaría del Trabajo se respeten nuestros derechos, sostienen

Foto
Trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizaron una protesta para acusar al titular de esa dependencia de violar sus derechos y conquistas laboralesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 15

Empleados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cerraron la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), suspendieron labores y se mantuvieron en plantón a las afueras de esta instancia, en protesta porque, según señalaron, autoridades de la dependencia les anunciaron que sus prestaciones serán recortadas.

Personal adscrito a la propia Junta y a otras instancias de la STPS tomó la decisión de parar labores y mantenerse en protesta, ya que, además de que se le quitó el servicio de guardería, se informó que se recortarán diversas prestaciones, como pagos por puntualidad y el pago de viáticos para los actuarios, quienes tienen que realizar diversos traslados diarios para hacer notificaciones y diligencias, incluso en el estado de México, y según se les anunció ahora tendrán que costear de su propio sueldo esos gastos, ya que les dejaron de depositar las compensaciones económicas por los traslados.

Suspenden servicio de guardería

Según informaron trabajadores que pidieron el anonimato, la suspensión del servicio de guardería que tenían desde hace más de 40 años fue la gota que derramó el vaso, ya que antes les habían retirado a los hijos de los trabajadores el servicio de una primaria con horario ampliado, y ahora desaparecieron de manera unilateral prestaciones de tipo económico.

Entrevistados en el plantón de ayer sostuvieron que es increíble que en la instancia encargada de procurar la justicia laboral se estén cometiendo violaciones a los derechos de los trabajadores.

Informaron que por esta razón determinaron paralizar las labores de la Junta el viernes pasado, el día de ayer, e incluso hoy mismo lo podrían volver a hacer.

El presidente de la Junta, Eduardo Andrade, los llamó a negociar y sostuvo una reunión con algunos de los trabajadores, pero no dio ninguna solución. A quienes tenían hijos en la guardería les dijo que les iba a entregar los expedientes para que pudieran inscribirlos en otro Centros de Desarrollo Infantil, porque el que tenían no se iba a volver a abrir por falta de presupuesto, comentaron.

Al respecto, la secretaría puntualizó que el inmueble se cerró por presentar daños estructurales que significaban riesgo para los menores; que el Politécnico Nacional fue el encargado de realizar el dictamen de seguridad estructural y el titular de la dependencia, Javier Lozano, resolvió la suspensión total de actividades en el inmueble para salvaguardar la seguridad de los niños.

La dependencia sostuvo que incluso a partir del 29 de enero se otorgarían permisos hasta por 10 días a los trabajadores y trabajadoras que tenían niños en el Centro de Desarrollo Infantil, para que pudieran atenderlos en tanto se proporcionaba el servicio en otras estancias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 

No obstante, los trabajadores indicaron que sólo les están quitando prestaciones. En su protesta cerraron parcialmente algunas vialidades próximas a la JFCA, ubicada cerca de la estación Ferrería del Metro, y aseguraron que los han querido atemorizar con que pueden perder su trabajo si continúan en esta movilización. Les dijeron que “estuvieran tranquilos, porque habrá recorte.

Estamos aquí porque nos están quitando todo tipo de prestaciones, además del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; tenemos tres años sin aumento salarial. Las instalaciones de la JFCA tienen carencias, como es un edificio abierto; el personal constantemente se enferma, dijo una de las trabajadoras.

Al preguntarle si hay sindicato, comentó que no existe como tal, que es fantasma, pues aun cuando en este tribunal laboran unos 2 mil 600 trabajadores, el sindicato sólo representa al personal de base, que son unos 200, por lo que no hay realmente una representación laboral.