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Es el segundo contrato que obtiene en la administración actual

Cemex supera a cinco rivales; hará la línea 3 del Metrobús
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 36

El Gobierno del Distrito Federal informó que la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) se encargará de la construcción de la línea 3 del Metrobús, que correrá de Tenayuca a Etiopía, con una desviación a Buenavista. Señaló que se destinará una inversión de 2 mil 800 millones de pesos, que se aplicará por medio de un esquema de proyecto para prestación de servicios (PPS), a 10 años.

La Secretaría de Obras y Servicios (SOS) precisó que éste es el segundo contrato que obtiene la empresa cementera en esta administración. El anterior fue el de la rehabilitación del Circuito Bicentenario.

El contrato incluye la construcción y mantenimiento del carril confinado, que tendrá una longitud de 16 kilómetros, en los cuales se construirán 29 estaciones y dos terminales, mientras se determina el porcentaje de participación de los concesionarios de las rutas 1, 3 y 88.

Tras la revisión de las propuestas técnicas y económicas presentadas por las seis compañías que participaron en la licitación pública, se determinó que Cemex reunía las condiciones solicitadas para iniciar las obras en la primera semana de marzo y estar en condiciones de comenzar operaciones hacia finales de año, indicó.

Su puesta en marcha permitirá atender a 190 mil usuarios diariamente, quienes tendrán la posibilidad de conectarse a las líneas 1 y 2 del sistema, y estaciones de las líneas 1, 2, 3, 4, 7, 8 y 9 del Metro, y con la posibilidad de circular por Balderas en caso de manifestaciones frente a la Secretaría de Gobernación, informó a su vez el secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez.

La construcción de las estaciones no implicará ninguna expropiación de inmuebles, aun cuando se tienen problemas para el retorno de las unidades articuladas en ambas terminales, pues se explotará el derecho de vía existente, además de que se cuenta con dos predios propiedad del GDF que funcionarán como patios de encierro ubicados en Vallejo y Azcapotzalco.

En este último, precisó, se ubica el módulo de expedición de licencias-tarjetón para conductores de transporte de carga, por lo cual la obra es viable, y significará la posibilidad de incorporar a este sistema de transporte a concesionarios de las rutas 1, 3 y 88 que circulan por dicho corredor, con un parque vehicular superior a las 600 unidades, y ofrecer a los de la ruta 1 la posibilidad de incorporar autobuses largos de Etiopía a Ciudad Universitaria.

Así, las unidades articuladas que circularán en este corredor a finales de año lo harán por Calzada Vallejo hasta el Monumento a La Raza, donde darán media vuelta para incorporarse a Guerrero, Bucareli y Cuauhtémoc, aunque se prevé una desviación a Buenavista, por Puente de Alvarado, y continuar por avenida Juárez hasta Balderas, en caso de manifestaciones frente a la Secretaría de Gobernación.

Con su puesta en marcha se estarían transportando cerca de 600 mil pasajeros, en promedio, en las tres líneas de Metrobús, y retirando de la circulación un importante número de microbuses que ya cumplieron su vida útil, que significan un riesgo para los miles de usuarios que las abordan diariamente, destacó.