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Suspendió ventas y producción; Peugeot-Citroen revisará 97 mil unidades

Toyota retira 2.4 millones de autos para arreglar fallas en un pedal

En Canadá conductores y pasajeros entablan demanda colectiva en busca de compensaciones

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Modelos de Toyota que fueron retirados de la venta se amontonan en un depósito de Los ÁngelesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 21

Detroit, 1º de febrero. Toyota anunció el plan para arreglar 2.4 millones de unidades de sus ocho modelos más populares, tras llamar a un retiro masivo por fallas en un pedal, que también obligó a la firma a suspender ventas y producción. Toyota anunció desde septiembre pasado el retiro de millones de vehículos a causa de dos tipos de defectos técnicos.

La solución, que se prevé también alcance a Europa y China, consiste en reforzar los pedales de manera que se elimine el exceso de fricción que ha causado que se peguen, dijo la compañía en un comunicado de prensa. En tanto, en Canadá conductores y pasajeros de vehículos Toyota entablaron una demanda colectiva contra el fabricante japonés. La demanda busca compensaciones por pérdidas y daños como resultado de la compra o uso de numerosos vehículos Toyota, dijeron abogados de los demandantes.

En tanto, en Madrid se informó que Peugeot-Citroen comunicó que revisará 97 mil unidades de los modelos Citroen C1 y Peugeot 107. Esto, tras la detección de fallas en el sistema del pedal del acelerador de Toyota, pues emplea el mismo mecanismo que los modelos mencionados de Citroen y Peugeot.

Este segundo retiro, anunciado a finales de enero, concierne hasta ahora a 4.5 millones de vehículos Toyota vendidos en el mundo: 2.3 millones en Estados Unidos (1.7 de los cuales ya habían sido retirados por el problema de la alfombrilla); 1.8 millones en Europa; 270 mil en Canadá, y 75 mil en China.

Concierne a ocho modelos en Estados Unidos (Avalon, Camry, Corolla, Highlander, Matrix, RAV4, Sequoia y Tundra, en diversas series entre 2005 y 2010). La producción y venta de estos modelos fue suspendida.

Un refuerzo de acero que eliminará el exceso de fricción en el pedal del acelerador será instalado en los concesionarios estadunidenses de Toyota esta semana. Si el plan se cumple según lo previsto, la firma podría reanudar las ventas de los modelos, incluyendo su auto más vendido, el Camry, para la tercera semana de febrero, dijeron fuentes el viernes.

Las ventas de los modelos afectados fueron suspendidas el 26 de enero, y la producción de esos vehículos en las plantas de Toyota en Estados Unidos y Canadá fueron detenidas este lunes. Esa suspensión durará al menos esta semana, aseguró la firma. Toyota explicó que ha hecho pruebas para solucionar el problema.

El problema de la alfombrilla movible es que puede adherirse al pedal del acelerador y bloquearlo. Este defecto parece haber originado un accidente en el que murió una familia en California.

Esta retirada, la mayor jamás efectuada por Toyota, se aplica únicamente a Norteamérica: concierne a 5.3 millones de automóviles Toyota y Lexus. De este total, 4.2 millones fueron retirados a finales de 2009 y 1.1 millones más a finales de enero.

El problema del acelerador es un defecto de concepción del propio pedal, fabricado por la empresa estadunidense de autopartes CTS.