Debió irse desde el 6 de enero, dice un alto funcionario
Domingo 31 de enero de 2010, p. 25
Buenos Aires, 30 de enero. La crisis y el enredo legal desatados en Argentina por la renuncia del presidente del Banco Central, Martín Redrado, aumentó este sábado con la negativa del gobierno a aceptar la decisión del funcionario.
El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, insistió en que el gobierno no le aceptará ahora a Redrado una renuncia que tendría que haber presentado el 6 de enero, cuando ya sabía que la presidenta no lo quería más al frente de la entidad.
El titular del Banco Central renunció a sus funciones en medio de fuertes cuestionamientos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la que acusó de haber querido avasallar
las reservas de la entidad monetaria.
La compleja crisis comenzó el pasado 7 de enero, cuando la presidenta Fernández destituyó a Redrado por negarse a crear el Fondo del Bicentenario para pagar la deuda externa con reservas del ente emisor. El funcionario se negó a dejar el cargo y obtuvo un amparo judicial, pero con el transcurso de las semanas perdió todo tipo de respaldo político, incluso por parte de la oposición, y el Congreso iba a ratificar su despido la semana próxima.
Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, descartó que la novela de Redrado
, como fue bautizado este escándalo institucional, genere riesgos económicos al país porque en los próximos meses van a volver a subir los bonos y a seguir acumulándose reservas. No hay ninguna causa objetiva para que cambie el comportamiento de la economía del último trimestre, el dólar y la inflación seguirán dentro de las bandas fijadas por el presupuesto
, aclaró.