Monterrey recuperó el paso y quitó lo invicto a La Máquina
Domingo 31 de enero de 2010, p. a17
Monterrey, 30 de enero. El Monterrey recuperó el paso tras vencer por segunda vez en menos de dos meses al subcampeón, un Cruz Azul que ni con sus flamantes refuerzos pudo siquiera equilibrar la balanza y cayó 2-0 en el estadio Tecnológico.
Los Rayados, con anotaciones a los minutos 60 de Neri Cardozo y al 72 de Abraham Carreño, llegaron a seis puntos, producto de dos victorias y una derrota, mientras La Máquina se quedó con cuatro unidades y perdió lo invicto.
Con un medio campo muy congestionado, el partido entre Rayados y Cementeros se trabó desde muy temprano y hubo pocas llegadas; sin embargo, las opciones más cercanas fueron de los locales, por conducto de Aldo de Nigris y Luis Pérez.
La primera gran oportunidad estuvo en los botines de De Nigris, quien se tardó en sacar su disparo y ya nada consiguió ante la reacción de la zaga. Poco antes de irse al descanso, Luis Pérez remitió un potente zurdazo, el cual se fue por encima del travesaño de la meta de José de Jesús Corona.
Lo más vistoso y emotivo del arranque resultó la exhibición solidaria de mantas con mensajes para el postrado atacante del América Salvador Cabañas: “¡Fuerza Chava!, Cruz Azul está contigo” y “¡Fuerza Chava!, los Rayados estamos contigo”.
Para el complemento, el técnico Enrique Ojitos Meza, quien inició con tres contenciones (Gerardo Torrado, Cristian Riveros e Israel López) decidió sacar a este último y dar más peso a su ataque con el ingreso de Javier Chuletita Orozco.
No obstante, los bríos de La Pandilla también subieron de tono y al minuto 52 De Nigris aplicó buen remate con la cabeza que pasó cerca del poste derecho de la portería cementera.
Al 60 de acción, Jonathan Orozco, guardameta local, hizo un rápido despeje hacia Walter Ayoví, quien descolgó con velocidad en gran coordinación con Nery Cardozo, quien recibió un pase filtrado y aprovechó la precipitada salida del guardameta Corona para definir el 1-0.
Chuletita Orozco quiso responder con un riflazo que rebotó sobre el portero, mientras que en la banca Meza no tardó en quemar su segundo relevo: sacó al defensa Rogelio Chávez y mandó a la cancha al atacante argentino Maximiliano Biancucchi. Concluyó sus cambios al minuto 70, cuando entró Adrián Cortés por el zurdo Jaime Lozano.
Pero si alguien tenía dudas acerca de la paternidad de Rayados sobre Cementeros, todo quedó claro cuando al minuto 72 De Nigris peinó hacia el atacante Abraham Carreño –entró al minuto 63 en sustitución de Sergio Santana–, quien disparó de botepronto para superar a Corona.
La Máquina, que echó mano de sus flamantes adquisiciones (el defensa brasileño Edcarlos Conceiçao y los argentinos Chaco Giménez y Max Biancucchi), no pudo sacudirse el yugo norteño.