Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enviará el Ejecutivo al Senado iniciativa de nueva Ley de Refugio

Cumplirá el gobierno los dos fallos que ordenó la CIDH: Gómez Robledo
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 16

El gobierno federal enviará al Senado una iniciativa de una nueva Ley de Refugio, a fin de dar verdadero sustento legal a la política exterior mexicana en materia de asilo a perseguidos y refugiados políticos, informó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo.

Durante el acto anual de conmemoración de las víctimas del Holocausto y el Homenaje a Gilberto Bosques Saldívar, efectuado en el Senado, el funcionario dijo que la intención es dar carta de naturalización a la Declaración de Cartagena, a cuya conclusión contribuyó México. Asimismo pidió al presidente del Senado, Carlos Navarrete, y a los coordinadores parlamentarios que dictaminen a la brevedad la reforma constitucional sobre derechos humanos, aprobada en abril de 2009 en la Cámara de Diputados, ya que es importante cumplir nuestras obligaciones internacionales.

En ese tenor resaltó que el gobierno de Felipe Calderón dará puntual cumplimiento a los fallos recientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionados con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y los desaparecidos de la guerra sucia en Guerrero. Se trata, dijo, de fallos que condenaron al Estado mexicano por violaciones que, en más de un sentido, fueron originados en una cultura de la discriminación, que esperamos ver desterrada para siempre de nuestro país.

El subsecretario de Relaciones Exteriores destacó que Bosques Saldívar realizó una labor extraordinaria para ayudar a escapar a miles de personas de la amenaza nazi, fascista y franquista, así como para fincar los cimientos de la política exterior mexicana en materia de refugio y asilo.

Navarrete, el petista Ricardo Monreal y los senadores de Convergencia y del Partido Verde, Luis Maldonado y Arturo Escobar y Vega, resaltaron la labor diplomática de Bosques Saldívar, quien fue nombrado por Lázaro Cárdenas cónsul de México en Francia, y desde ahí ayudó a huir del terror nazi y del régimen franquista a 30 mil refugiados, entre los cuales había judíos franceses, libaneses, líderes políticos europeos de oposición y miembros de la resistencia antifascista.

Al acto asistieron el embajador de Israel en México, Yosep Livne; el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Magdy Martínez Solimán, y el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Oscar Gorodzinsky.