La Consejería Jurídica alista reglamento
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 35
Las sanciones a los conductores de camiones de carga y transporte que circulen por carriles centrales de vías primarias serán de 100 hasta 300 días de salario mínimo, y la unidad será trasladada al depósito vehicular para garantizar el pago de la multa y desincentivar el ingreso a dichas vialidades.
Las nuevas infracciones se aplicarán en cuanto la Consejería Jurídica tenga lista la reglamentación correspondiente, anunció el subsecretario de Control de Tránsito de la policía capitalina, Alfredo Hernández García.
Durante un recorrido de verificación de operativos en el Periférico contra este transporte, informó que en cinco días se han impuesto mil 251 infracciones, un promedio aproximado de 250 por día.
El funcionario explicó que en este dispositivo permanente participan 292 elementos de la subsecretaría y 27 patrullas. Agregó que incluso cuentan con otras 36 unidades, incluyendo motocicletas, para la supervisión móvil de apoyo al personal, ya que frecuentemente los conductores de camiones y transporte pesado avientan las unidades
a los uniformados.
El esquema del operativo que se aplica en Viaducto, Periférico, Circuito Interior y Río San Joaquín es impedir la entrada de vehículos de transporte público y carga pesada a los carriles centrales. Detalló que tan sólo entre las 3 y las 6 horas, el promedio de infracciones alcanza los 80 conductores, la mayoría provenientes del estado de México.
Al ser cuestionado sobre las críticas de la ciudadanía a la aparición y permanencia de estos operativos cuando suceden incidentes, como la caída de un camión de basura del segundo piso del Periférico, en la cual murió una persona, contestó que las acciones durarán el tiempo necesario para que estas unidades ya no circulen en vías prohibidas.
Pero además, agregó, se realizan acciones de fondo, como el aumento de las sanciones y cambios jurídicos en las normas de la ciudad para transportes nocturnos, que están encaminadas a resolver esta problemática
.
El subsecretario exhortó a dichos conductores a que utilicen el bloque de carriles laterales de las vías primarias o los más de 800 kilómetros que abarcan los diferentes ejes viales, por donde pueden transitar por la extrema derecha, sin infringir el Reglamento de Tránsito Metropolitano.
Los artículos 22, 23 y 24 del ordenamiento señalan que “queda prohibido a los conductores de transporte público de pasajeros y de carga circular por carriles centrales de la red vial primaria, de acceso controlado y por el segundo carril de la vía lateral, a excepción de utilizarlo para rebasar, lo cual se sanciona con 10, 50, 80 y 100 días de salario mínimo vigente.