Capital
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena al DIF capitalino hacerse presente en Puerto Príncipe

Propone GDF recibir a niños y niñas haitianos huérfanos por el terremoto
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 36

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dio instrucciones al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino para que, en coordinación con el gobierno de Haití, se haga presente con el personal de esta dependencia, hasta los límites posibles, a fin de apoyar a niños y niñas que quedaron en el desamparo tras la tragedia que dejó 150 mil muertos en la isla.

Indicó que el gobierno de la ciudad de México estará atento para poder recibir, si así lo decide el gobierno haitiano, a niños y niñas que hayan perdido a sus padres o a sus familias en el sismo.

Expresó que el gobierno local está preparado para recibir y atender a estos menores, a los cuales vemos como nuestros hermanos y como futuros hijos e hijas de la ciudad de México, aseveró ante el consejero ministro de la embajada de Haití, Jean Pierre Moise Dorce.

Durante una ceremonia de reconocimiento a los ocho integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Secretaría de Seguridad Pública y a elementos de la Secretaría de Protección Civil que participaron en labores de rescate en Puerto Príncipe, capital de la nación antillana, hizo también un reconocimiento a los ciudadanos que en los días recientes entregaron, en un acto de solidaridad, 160 toneladas de víveres en apoyo a los damnificados, las cuales ya fueron enviadas a Haití.

Ebrard Casaubon ofreció al pueblo y gobierno de aquel país el apoyo posible y necesario en la reconstrucción de su patria, tras la devastación causada por el movimiento telúrico del pasado 12 de enero.

Viene una tarea muy grande; inmensa, diría yo. Sabemos de qué se habla, porque sufrimos también un sismo terrible en 1985 y nos llevó años recuperar las actividades en la ciudad, de suerte que hoy quiero decir a la embajada de Haití que estaremos presentes en este proceso, de acuerdo con las posibilidades de nuestra ciudad, agregó Ebrard Casaubon.

A su vez, Jean Pierre Moise Dorce agradeció la generosidad de los mexicanos, en particular los capitalinos, pues numerosos paisanos suyos han sido bien recibidos y tratados aquí.

Necesitamos ver lo que plantea el gobierno de Haití y si hay adopciones para otros países, encantadísimos para que las haya en México, dijo entrevistado al término de ese acto. Añadió que hasta el momento se desconoce el número de niños huérfanos, pues sólo se habla de una pérdida de aproximadamente 150 mil vidas a causa del terremoto”.

En ese sentido, dio la bienvenida a la propuesta del jefe de Gobierno e informó que un grupo de infantes y sus familias ya llegaron a México.