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Hay otras prioridades: Coparmex-DF e investigador de la UNAM

Comerciantes del Centro ven positiva la construcción del tranvía: Canaco
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La calle Tacuba, que recientemente fue remodelada, formaría parte de la ruta del tranvía que iría de Buenavista al Centro HistóricoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 35

El comercio establecido en el Centro Histórico considera la construcción del tranvía como positiva, porque le puede dar nueva vida comercial a la zona oriente, ya cercana al viejo barrio de La Merced, mientras en materia turística representará un nuevo atractivo para los visitantes, afirmó el presidente de la Canaco, Arturo Mendicuti Narro.

En tanto, Carlos Bustamante Lemus, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y Juan de Dios Barba, presidente de la Coparmex-DF, coincidieron en que la implementación del tranvía no es urgente, cuando hay otras cuestiones sociales que requieren atención prioritaria.

El representante patronal consideró que la idea puede ser buena, atractiva, pero hay otros proyectos menos espectaculares, pero más útiles para la ciudad, como invertir en 10 o 12 puntos neurálgicos, en obras viales o adecuaciones para mejorar la circulación, o en la creación de un Metrobús en el Centro Histórico, pues ha dado resultados aceptables y tiene un costo menor.

Hoy, dijo, resulta preocupante la enorme cantidad de modelos de transporte que existen en la ciudad: Metro, Tren Ligero, microbuses y trolebuses, que no optimizan los recursos en la materia, y ahora el proyecto del tranvía. Si en un futuro debemos migrar hacia éstos, perfecto, pero con un plan global, no aislado, como hoy sucede, afirmó Barba.

Por su parte, Bustamante Lemus señaló que se trata de un proyecto muy localista. No veo ninguna necesidad de carácter técnico y social. No sé de dónde venga el interés de impulsarlo, cuando ya ha habido opiniones en el ámbito internacional de que es inviable e innecesario.

Al término de una reunión privada que tuvieron las organizaciones comerciales representativas de la zona con el secretario de Finanzas, Mario Delgado, Mendicuti Narro señaló que consideran la propuesta viable, por la importancia de tener un buen sistema de transporte en la ciudad, aunque el tema de la inversión, 17 mil millones de pesos, genera preocupación en el sector.

La explicación ofrecida por el funcionario es que la firma de un proyecto de prestación de servicios permitirá ofrecer un transporte de calidad a los capitalinos con una tarifa accesible (cinco pesos), pues el contrato que se firme con la empresa ganadora del concurso incluye construcción, mantenimiento y operación, garantizando que el tranvía no vendrá a menos en unos años.

Dijo que el gobierno capitalino analiza además crear una bolsa de apoyo, como en la línea 12 del Metro, para indemnizar a los comerciantes afectados por las obras, las cuales esperamos se realicen en el menor tiempo posible, para no vernos en la necesidad de bajar la cortina. Señaló que las opiniones de los asistentes fueron favorables, pero todos tenemos nuestras propias solicitudes de información.

Por ejemplo, los dedicados a la custodia del patrimonio monumental pidieron que se revise el tema de las vibraciones, que no vayan a afectar a los edificios del Centro Histórico, pues el transporte público terrestre causa ciertas afectaciones a las construcciones, pero se garantizó que el tranvía es mucho más amigable con las edificaciones, argumentó.