Debe debatirse la fusión Aeroméxico-Mexicana, opina Christlieb
Lunes 25 de enero de 2010, p. 20
El presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), Javier Christlieb Morales, sostuvo que México no debe satanizar ni temer a la palabra monopolio
, pues en el país existen algunos naturales
, como Petróleos Mexicanos (Pemex).
Christlieb Morales se refirió así a la eventual fusión de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, operación que sería inducida
por el gobierno federal para crear una aerolínea bandera.
Lo que hay que evitar son las prácticas monopólicas; al ser dominante no debe temerse. Es algo que en México se sataniza
, consideró.
Recientemente el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, aseguró que el gobierno federal induciría
la creación de una línea aérea insignia, como sucede en otros países.
Christlieb Morales comentó que la fusión de las dos mayores empresas del sector en el país será decisión de los accionistas de esas compañías, y el gobierno solamente asumirá un papel de facilitador para concretar y concluir la operación.
Autoridades deben facilitar acercamientos
Las autoridades, afirmó, no intervendrán en el mercado de la aviación, pero facilitarán acercamientos de los accionistas con los responsables del sector.
En caso de prosperar la negociación deberá haber un marco legal que establezca reglas claras y precisas
sobre cómo se van a dar las operaciones y la competencia con la misma estructura, resaltó.
No hay que temer, digamos, a la palabra monopolio, en el sentido de que es un vocablo que existe y determina el estatus de una actividad determinada.
El presidente de la Canaero explicó: hay monopolios en todos lados. Tenemos unos naturales, que pueden ser legales, como Pemex. Se dan por cuestiones naturales, de estructura misma y de operación dentro de una región determinada, como pueden ser los aeropuertos
.
El tema de la alianza, abundó, debe debatirse, porque en otras naciones las compañías del sector ya entraron en proceso de fusión.
En Estados Unidos y Europa existen consolidaciones de aerolíneas como Nortwesth-DeltaAirlines, y Avianca-TACA, recordó Christlieb Morales.