Viernes 22 de enero de 2010, p. 24
Petróleos Mexicanos (Pemex) puede recuperar fácilmente su marca, la cual fue registrada en Estados Unidos en 2007 y posteriormente en Canadá por una empresa privada denominada Intermix con sede en el paraíso fiscal de Islas Caimán y presuntamente representada por Jimi Rosen.
Abogados especialistas en patentes y marcas y propiedad intelectual, señalaron a La Jornada que este descuido
por parte del área jurídica de Pemex puede ser solucionado al solicitar a la Oficina de Patentes y Marcas (USPTO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la declaración de Marca Notoriamente Famosa.
Indicaron que por un principio ético y legal Pemex no debe negociar con las personas que registraron, a todas luces de mala fe, la marca de Pemex
en el extranjero. El propósito de la estrategia emprendida por Intermix es que Pemex tratará de recuperar la marca negociando con Jimi Rosen.
Rafael Giménez Cacho, abogado experto en marcas y patentes, consideró que la marca de Pemex registrada por un particular en Estados Unidos y Canadá, socios comerciales de México, han dejado ver la vulnerabilidad de la empresa y han demostrado que carece de bases jurídicas en lo que a propiedad industrial se refiere en el extranjero.
Política corporativa
Explicó que estos obstáculos se previenen son políticas corporativas. Estados Unidos debería ser uno de los países prioritarios en su lista comercial y por ende tuvo que haber existido una protección legal de la empresa.
Por otra parte, las empresas competidoras del sector petrolero sí han considerado a México prioritario en su lista, y por ello se han dado a la tarea de registrar en algunos casos hasta 30 marcas, entre ellas se pueden encontrar Petrobras, Chevron y Shell, entre otras.
En tanto, Intermix, aparentemente representada por Jimi Rosen, quien se ostenta como ex asesor de Pemex, debe evaluar los riesgos en caso de controversia jurídica, ya que en caso de que el juez le dicte sentencia en contra, Pemex tendrá la posibilidad de solicitar el pago de daños y perjuicios por el uso de su marca y el pago por el lucro indebido que ésta hubiera obtenido, afirmó el titular del despacho Giménez y Asociados.
Raúl Ávila Fernández, abogado especialista en propiedad intelectual, afirmó en entrevista que Intermix obró de mala fe y usurpó una marca notoriamente conocida pero no debe de haber preocupación porque estas prácticas las ha sufrido en otras ocasiones Coca Cola, Bimbo, Televisa, Harley Davison en las que cuando se dan cuenta otras personas en otros territorios registran las marcas para beneficiarse al identificar productos iguales o similares.