Retará al dominicano Elio Rojas en la velada Batalla de Kukulcán
La ceremonia de pesaje será en Chichén Itzá, anunció Ivonne Ortega
Jueves 21 de enero de 2010, p. a15
El ex campeón mundial Gustavo Guty Espadas hijo (35 años/52-45: 28 nocauts) aseguró que buscará por todos los medios posibles volver a ceñirse un título del orbe, por lo que tratará de apoderase del cetro de peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en poder del dominicano Elio Rojas (28 años/22-21; 13 nocauts), a quien enfrentará el 20 de febrero en Yucatán.
Con la experiencia de haber sido monarca de la división de los 57 kilogramos en el pasado, el peleador, hijo de una de las glorias del pugilismo nacional, se mostró seguro de lo que deberá hacer en el cuadrilátero para arrebatar la corona a Rojas –ausente ayer–, en lo que podría ser una de sus últimas oportunidades de subir a la cúspide del boxeo.
Durante la presentación de la velada La Batalla de Kukulcán en Yucatán, a efectuarse en el Poliforum Zamná, de Mérida y promovida por el gobierno de Yucatán, asociado con el promotor local José Gómez, el estadunidense Don King y avalada por el CMB, la gobernadora Ivonne Ortega informó que el pesaje de la contienda se realizará en la zona arqueológica de Chichén Itzá, para dar realce a las ruinas arqueológicas del país.
La mandataria estatal se refirió al impacto positivo que tendrá para la entidad la contienda, ya que se difundirán alrededor del mundo una de las zonas arqueológicas más bellas del país, considerada punto de partida para conocer la cultura maya.
No podía faltar el mensaje de Don King, quien sin dejar de lado los halagos a las civilizaciones prehispánicas de México, se refirió a la valentía de Guty por buscar coronarse otra vez, además de comentar que le gustaría montar más funciones de boxeo en el país, el cual considera su segundo hogar.
Pepe Gómez, con una incipiente carrera como organizador de contiendas de orden mundial en el lugar, habló de los beneficios que aporta este tipo de actos al turismo para que llegue a la entidad.
El programa, que formará parte de las funciones del CMB con motivo de las Fiestas Patrias, estará respaldado por combates protagonizados por Wilberth Huracán Uicab, monarca mosca nacional, de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF), así como por José Emilio Perea, campeón ligero de la Federación Centroamericana de Boxeo Profesional (Fecarbox), además de Sergio Yeyo Thompson, titular pluma del Mundo Hispano, y el invicto Carlos Cuadras, entre otros.
De acuerdo con los organizadores, la velada será seguida por televisión en aproximadamente 150 países, con una audiencia calculada en 200 millones de personas.