Suman 58 los connacionales que no han sido localizados, informa Espinosa Cantellano
Hoy arriba a Puerto Príncpe el buque hospital Huasteco; el fin de semana partirá el Papaloapan
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 12
El presidente Felipe Calderón prometió que el gobierno trabajará para localizar plenamente a los mexicanos residentes en Haití, mientras la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, informó que son 58 los connacionales que no han sido localizados.
El mandatario anunció que el fin de semana el buque Papaloapan, de la Armada de México, partirá rumbo a la nación caribeña con un equipo de 20 médicos y enfermeras y con más de 750 toneladas de agua, alimentos, medicinas y material de curación. Prometió además que México seguirá colaborando con la comunidad internacional en las labores de rescate y de reconstrucción de ese país.
Espinosa Cantellano puntualizó que el número de mexicanos que debieron encontrarse en el país caribeño el día de terremoto es de 138 y no 80 como originalmente se informó, y de ellos, aún no se ha podido localizar a 58. Al respecto, destacó que la SRE continuará buscándolos, para brindarles la asistencia que requieran y no existe un término perentorio para dar por concluida dicha tarea.
Lamentó que alguna declaración haya causado dolor a la familia del franco-salvadoreño Gerard le Chevalli, funcionario de Naciones Unidas casado con una mexicana, y que la embajada de México en Haití dio públicamente por muerto sin antes haber notificado a su esposa. En este sentido, se comprometió a que los funcionarios de la dependencia a su cargo serán cuidadosos con los comentarios que formulen.
En conferencia de prensa, la canciller informó que de los 138 connacionales, 43 se encuentran en México y 19 fueron repatriados por la Secretaría de Marina y la Fuerza Aérea Mexicana, al tiempo que se han contactado a 37 compatriotas que permanecen en la isla y se tiene conocimiento de una mexicana que falleció en el siniestro.
Manifestó que se han enviado a Haití 10 aviones y un buque con medicamentos, víveres y personal médico, rescatistas y especialistas en protección civil, así como ayuda en efectivo por 8 millones de dólares. Este miércoles llega a Puerto Príncipe el buque hospital de la armada mexicana Huasteco.
Fuentes de la Marina informaron a su vez, que el buque Papaloapan zarpará el próximo viernes hacia la isla, con más de 700 toneladas de ayuda humanitaria, lo que será el mayor cargamento enviado por los mexicanos a la nación caribeña. Agregaron que la dependencia analiza cargar en el navío un helicóptero, para apoyar el traslado del personal y la entrega de alimentos en lugares de difícil acceso.
Por la tarde, Espinosa explicó que el grupo operativo de la ONU dividió la zona afectada de Haití en 22 secciones y al personal mexicano trabajo en los sectores 8 y 9, ubicados en el centro de la ciudad de Puerto Príncipe, lugares de alto riesgo. Ahí rescataron a 16 personas y 10 cuerpos y localizaron otros seis. También, trabajaron con la presidencia de Haití en la búsqueda de funcionarios y de material especializado. Se evaluaron tres mil 117 viviendas y edificios de gobierno, incluido el palacio nacional, y 62 por ciento de ellos están dañados.
La canciller puntualizó que México ha sido parte de todas las consultas a nivel multilateral, para fortalecer la coordinación de los esfuerzos destinados a solucionar la crisis de Haití. Por ejemplo, mencionó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dialogó telefónicamente con el mandatario Felipe Calderón.
En la celebración del 50 aniversario del ISSSTE, Calderón se manifestó confiado en que los mexicanos seguirán al pendiente de los hermanos haitianos para ayudarlos con la unidad y la solidaridad humana que siempre ha caracterizado al pueblo de México
.