La edición incluye cuentos que abordan problemas auditivos
La sordera, un padecimiento que pocos reconocen: Sandrine Dupriez
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 9
El libro Escucharte, que será distribuido gratuitamente, fue concebido para crear conciencia entre la sociedad acerca de las personas con problemas auditivos.
El libro fue presentado por Connect Hearing, que forma parte de la firma suiza Grupo Sonova –líder mundial en el desarrollo de soluciones auditivas innovadoras con elevado contenido tecnológico–, junto con la Asociación Mexicana para la Audición Ayúdanos a Oír (Amaoir).
Sandrine Dupriez, directora general de Connect Hearing! México, comenta que Escucharte nace con el objetivo de crear conciencia en la gente sobre las personas que padecen sordera, ya que esta discapacidad poco conocida afecta a parte importante de la población. Además, agrega, la sordera es un problema que pocos reconocen y, por tanto, prefieren sufrir en el silencio que buscar soluciones para seguir en contacto con sus seres queridos, colegas y amigos.
Escucharte es un libro de cuentos amenos en los cuales se comparten experiencias vividas por gente que padece de pérdida auditiva, el cual se distribuirá gratuitamente en la Amaoir y en los 21 centros de Connect Hearing, ubicados en las ciudades más importantes de la República Mexicana.
Los autores
Dicha antología contó con la participación de autores como: Adela Celorio, Mariví Cerisola, Sandrine Dupriez, Nora Emilia, Gabriela Esparza, Alberto Farraguez, Eduardo Gleason, Yael Alonso Gómez Lucio, Yudi Kravzov, Fernando Macías, María Esther Núñez, Ester Ortega, Eugenia Ortiz, Gina Peña, Alfredo Peñuelas y Mercedes Van Santen.
Los títulos de los cuentos son: No hay peor sordo, La muerte del gallo, Jugando al silencio, Es que soy un viejo, Recuperarse del silencio, El acuario humano, Cosas del diablo, La confesión, Y ésa, ¿quién es?; El piropo, El teléfono, Seré el agente 007, Sordo y ciego, Las veces de mi cuerpo, Dentro de sus pupilas, El campanario, Para que lo oigas de una vez por todas y El llamado del muecín.
Dupriez mencionó: “La idea de escribir un libro de cuentos sobre la sordera nació este verano, justo después de que se dio al doctor Gonzalo Corvera un reconocimiento por los 500 implantes coleares que había realizado, subrayando su dedicación y labor intensa en los pasados 20 años para proponer soluciones a los padres cuyos niños padecen de sordera profunda.
“Después del reconocimiento, hubo un coctel de honor donde conocí a Yudi Kravzov, la esposa del doctor Corvera y autora de varios libros. De inmediato surgió una amistad y el deseo de hacer algo juntas. Tuvimos la idea de que había que crear conciencia en la gente sobre la sordera, esta discapacidad poco conocida que afecta a una parte siempre creciente de la población.
“Llegué al mundo de las soluciones auditivas hace dos años y ha sido una experiencia apasionante. Cada día aprendo algo nuevo sobre el tema, cada día existen mejores soluciones para la gente que padece una pérdida auditiva, cada día brindamos a nuestros pacientes mejor calidad de vida. No obstante, la sordera es un problema que pocos quieren reconocer y, por tanto, prefieren sufrir en silencio que buscar soluciones.
Pensamos que era importante desmitificar la pérdida auditiva y se nos ocurrió que un libro de cuentos podía ser muy ameno para compartir experiencias.