Economía
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece nueva empresa resolver cartera vencida
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 26

La cartera vencida en el crédito al consumo creció 14 veces más durante los últimos cinco años y a la fecha existen entre 700 mil y un millón de familias mexicanas con problemas de sobrendeudamiento, aseguraron Juan Pablo Zorrilla y Javier Velásquez López, directores de la empresa Resuelve tu deuda.

Manifestaron que los deudores de tarjetas de crédito no pueden ser embargados si antes no existe un juicio previo y aseveraron que los bancos llegan a vender la cartera que ya consideran irrecuperable entre dos y cuatro centavos por cada peso de la deuda acumulada.

El incremento de la cartera vencida, dijeron, comenzó a raíz de que los bancos quintuplicaron desde 2005 el otorgamiento de tarjetas de crédito para ganar más clientes. En enero de ese año, la cartera vencida de las tarjetas de crédito fue de 2 mil 500 millones de pesos, pero actualmente ya suma 22 mil 700 millones de pesos según el Banco de México, refirieron, lo que implica un incremento de mil por ciento en tan solo un quinquenio.

Deuda impagable y acoso

El problema se ha agudizado por la crisis económica, el desempleo y la escasa educación financiera de la población y las familias endeudadas destinan más de 30 por ciento de sus ingresos a pagar sus deudas, sin lograr nunca disminuir el saldo y expuestas cada vez más a padecer el acoso de bancos y despachos de cobranzas.

Basada en datos oficiales, la empresa de Zorrilla y Velásquez López advirtió que la cartera vencida en crédito al consumo representa 50 por ciento de los 64 mil millones de pesos que adeudan los clientes de los bancos en diferentes tipos de créditos (hipotecario, empresarial y de gobierno).

Un problema que no ha dejado de crecer si se considera que 31 por ciento de los mexicanos gastan más de lo que ganan y 23 de cada cien habitantes cuentan con una tarjeta de crédito.

Dicha empresa pretende servir como intermediaria entre deudores y bancos para reducir el acoso telefónico de los despachos de cobranzas contra los primeros y sobre todo reducir el monto de su deuda entre 20 y 50 por ciento en un plazo promedio de hasta 22 meses, pero también lograr que los bancos mejoren niveles de recuperación respecto de lo que obtendrían si venden las deudas a terceros.

Aclararon que los clientes que buscan atender deben ser deudores de más de dos tarjetas de crédito, con montos superiores a los 35 mil pesos y que ya hayan dejado de pagar a los bancos, pero que también tengan disposición y capacidad para depositar en un fideicomiso la mitad del pago mínimo fijado por los bancos acreedores para que tengan un margen de capital para negociar con ellos.