Llega al nivel más alto en seis años: 15 mil 812 millones de pesos, informa el BdeM
Desempleo y pérdida en la capacidad de pago de las familias por la crisis, telón de fondo
El año pasado las instituciones limitaron el financiamiento al consumo y del rubro hipotecario
Jueves 14 de enero de 2010, p. 25
La cartera vencida entre usuarios de créditos bancarios para la compra de vivienda llegó a 15 mil 812 millones de pesos, el nivel más alto en seis años y que implicó un crecimiento anual de 53.5 por ciento, indicó información del Banco de México.
La tasa de crecimiento de la morosidad en el sector hipotecario fue 10 veces superior al aumento de la cartera de préstamos en este segmento, evolución que reflejó que la caída en el empleo y la pérdida en la capacidad de pago de las familias acusa los efectos de la crisis económica.
En el último año, el sistema bancario comercial otorgó créditos para la compra de vivienda por 14 mil 957 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México. En el mismo periodo, la cartera vencida entre los usuarios préstamos para la compra de vivienda aumentó en 5 mil 513 millones de pesos. Para efectos comparativos, uno de cada tres pesos de préstamos hipotecarios cayó en cartera vencida en los últimos 12 meses.
Hasta noviembre pasado, el más reciente mes para el que existe información estadística, la cartera vencida de la banca comercial en créditos a la vivienda se situó en 15 mil 812.2 millones de pesos, 53.5 por ciento más que en el mismo mes de 2008 y poco más del doble de la reportada en noviembre de 2007, cuando se situó en 7 mil 276.8 millones de pesos, según los datos del banco central.
Se dispara el desempleo a un máximo en 15 años
La crisis económica, que en México tuvo, entre otras expresiones, el aumento del desempleo a un nivel máximo en 15 años y un mayor deterioro en el poder de compra de los salarios, llevó a los bancos privados a limitar el préstamo al consumo, en especial en tarjetas de crédito, y a disminuir la oferta de financiamiento para la compra de vivienda.
En el primer caso, la cartera vencida entre los usuarios de créditos al consumo, que repuntó en la primavera de 2008, comenzó a disminuir hacia mediados de 2009. En noviembre pasado, se situó en 29 mil 976 millones de pesos, cifra menor en 27 por ciento a la del mismo mes de 2008, que fue de 41 mil 194 millones de pesos y representaba el mayor monto registrado desde 1994.
Sin embargo, junto con el aumento del desempleo y el deterioro en el poder de compra de los salarios, la cartera vencida en préstamos a la vivienda ha ido en aumento en el último año, aun cuando la banca mantuvo la oferta de financiamiento hipotecario.
El crédito a la vivienda creció de 312 mil 544 millones de pesos en noviembre de 2008 a 327 mil 501 millones en el mismo mes de 2009, lo que representó un crecimiento de 4.7 por ciento, según los datos del banco central. Un año antes, entre 2007 y 2008, la cartera de crédito hipotecario había aumentado a una tasa de 12.8 por ciento.
En 2008 y 2009, los años en que estalló y se agudizó la crisis económica, los salarios han tenido incrementos menores al repunte de la inflación, lo que implica que han ocurrido pérdidas reales en el poder de compra. En el primer caso, los salarios contractuales, una referencia en el mercado de trabajo, se incrementaron 0.57 puntos menos que la inflación del periodo, en tanto que en 2009 la remuneración se elevó 0.92 puntos menos que el crecimiento promedio de los precios.