Se podrá ver a partir del 26 de marzo; en septiembre llegará a San Ildefonso
Es la primera exposición de este tipo en 30 años del artista jalisciense
Se publicarán dos volúmenes con textos escritos desde 1913 sobre temas relativos a la obra del muralista
Jueves 14 de enero de 2010, p. 4
La magna exposición homenaje a José Clemente Orozco (Zapotlán el Grande 1883-ciudad de México 1949) que reúne alrededor de 400 pinturas, dibujos, temples, grabados y estudios preparatorios para los murales, provenientes del acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de colecciones privadas de diversos países, será inaugurada el 26 de marzo en la sede del Instituto Cultural Cabañas (ICC) de Guadalajara, que preserva, investiga y divulga el legado del artista mexicano.
José Clemente Orozco: pintura y verdad es la primera gran retrospectiva en 30 años que presentará una panorámica de las obras y las técnicas exploradas por el muralista jalisciense.
Para el ICC, que dirige la restauradora María Inés Torres, era ya inaplazable la revisión de la obra de Orozco, porque alberga en sus instalaciones más de 300 piezas del artista, así como impresionantes murales que se encuentran en la capilla Tolsá, donde destaca la cúpula que contiene El hombre de fuego, considerada la obra maestra del genio de Zapotlán.
La muestra viajará al DF casi completa en septiembre, para exhibirse en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde permanecerá hasta diciembre. Posiblemente después se llevará al Museo Amparo, en Puebla.
En el ICC, el público, además de la muestra, podrá ver los 57 murales que Orozco pintó entre 1938-1939 en la capilla del antiguo hospicio y apreciará lo que se ha denominado la Ruta Orozco, que comprende los frescos realizados en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y en palacio de gobierno.
La magna exposición se concibió en 2008, luego de que el gobierno del estado de Jalisco declaró ese año en honor al pintor, por el 125 aniversario de su natalicio. Sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Cultura de Jalisco anunciaron que los festejos se retrasarían en 2009 para reunir toda la obra del muralista.
Finalmente, en 2010, la gran retrospectiva se exhibirá como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.
Las profundas reflexiones que hizo el artista de la historia, los mitos, la guerra, la violencia, la conquista y la Revolución, hacen que su trabajo artístico sea particularmente oportuno para volverlo a revisar durante las celebraciones de las efemérides, consideraron las autoridades del Hospicio Cabañas.
Algunos de los núcleos temáticos de la exposición son: Caricatura. México, 1906-1925; Escuela Nacional Preparatoria. Ciudad de México, 1923-1924; México en la Revolución; México-Nueva York, 1926-1928; Gráfica. Nueva York, 1928-1930; Omnisciencia. Casa de los Azulejos. Ciudad de México, 1925, y Revolución Social. Escuela Industrial de Orizaba. Orizaba, Veracruz, 1926.
El proyecto de la exposición incluye la publicación, en dos volúmenes, de una antología crítica editada por el escritor jalisciense Ernesto Lumbreras y coordinada por Alicia Lozano, coordinadora de Exposiciones del ICC, que compila textos desde 1913 hasta nuestros días.
También se editará un catálogo que documentará la obra exhibida, en el que participan Carlos Monsiváis, Raquel Tibol, Robert Storr, Arturo Azuela, Enrique Krauze y Ricardo Castillo.
En su texto Siete apuntes para un estudio de pintura y verdad: palabra enmascarada, Castillo dice que la muestra revela y esclarece la indómita originalidad de Orozco, reafirmándolo como uno de los grandes pintores del siglo XX, no sólo por la exclusividad de su abismal aventura estética.
José Clemente Orozco: pintura y verdad es un proyecto organizado por el Instituto Cultural Cabañas (Cabañas 8, colonia Las Fresas, Guadalajara) que cuenta con el apoyo del gobierno de Jalisco, así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del INBA.
La exposición ocupará mil 800 metros cuadrados.