Política
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sinaloa se abandonaron 600 mil hectáreas debido al encarecimiento de insumos, informa

Pequeños y medianos agricultores dejarán de sembrar este año: central campesina

Más que a los labradores, el alza al frijol beneficia a acopiadores, que duplican precios, asevera

Foto
Trabajadores de la Procuraduría Federal del Consumidor verifican precios de productos básicos en la Central de AbastosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 8

Debido a los altibajos en el mercado, a los aumentos de 20 a 50 por ciento en los costos de producción y a la incertidumbre por el cambio climático, pequeños y medianos agricultores dejarán de sembrar este año, incluso abandonarán los cultivos para autoconsumo, advirtió Francisco Román Sánchez, secretario de la Central Campesina Cardenista Democrática.

Apuntó que en Sinaloa se han dejado de sembrar 600 mil hectáreas a causa de la incertidumbre en los precios y la pulverización de los subsidios por los incrementos en los costos de semillas, fertilizantes y energéticos, entre otros insumos.

Por ejemplo, una bolsa de semilla mejorada de 20 kilos cuesta lo mismo que le pagan al campesino por una tonelada de maíz: 2 mil 400 pesos, agregó.

El repunte en los precios del frijol beneficia más a los acopiadores que a los productores, ya que éstos venden a pie de parcela, y los otros llevan el producto a las centrales de abasto a precios que duplican lo que pagaron a los campesinos. La situación es preocupante, insistió.

A su vez, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que con el subsidio a los energéticos, los productores tuvieron el año pasado un ahorro de 33 por ciento en comparación con los productores de Estados Unidos.

Este año continuará respaldando con dos pesos por litro a 408 mil 648 agricultores y pescadores, independientemente de las variaciones de precios en este año de las gasolinas y el diesel, afirmó.

En un comunicado, la Sagarpo apuntó que para sostener dicho subsidio se le asignó un presupuesto de 2 mil 450 millones de pesos, cantidad a la que espera se sume un monto importante de la Secretaría de Hacienda por estímulo a los energéticos.

El año pasado el subsidio de Sagarpa a dicho rubro fue de mil 599 millones de pesos, y Hacienda aportó mil 531 millones, por lo que en total se destinaron más de 3 mil cien millones de pesos al subsidio de los energéticos para campesinos y pescadores.

Política social, sin resultados

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, propuso una reunión urgente de la Comisión Intersecretarial, que preside Sagarpa, con el fin de fijar nuevos criterios en la aplicación del presupuesto especial concurrente (PEC).

Es necesario que los recursos sean aplicados para la producción y productividad con el fin de mitigar los efectos de las alzas a los energéticos y que las organizaciones campesinas estén alertas sobre las formas y fondo de aplicación del PEC, ya que la política social del presidente Felipe Calderón no ha dado resultado, advirtió.

Apuntó que el precio de la tortilla se incrementó mil por ciento desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; la energía eléctrica, de 2009 a enero de este año, se ajustó en 3.62 por ciento. En lo que va de esta administración el diesel aumentó 44.56 por ciento, y la gasolina Magna pasó de 5.93 pesos litro en 2008 a 8.16 pesos en enero de este año, añadió.