Reportan en Guanaceví, Durango, la temperatura más baja: -15ºC
Martes 12 de enero de 2010, p. 27
Durango sintió ayer la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero en la comunidad La Rosilla, municipio de Guanaceví.
Mientras, en Chihuahua se reportaron menos 13 grados y la muerte de dos personas: el sexagenario Armando Cazares Olvera, quien se quedó dormido a la intemperie en el municipio de Madera, y un hombre afectado de sus facultades mentales que pereció calcinado cuando un calentador hizo arder su choza de cartón.
Con ellos suman nueve las víctimas fatales de la temporada invernal en el estado, según autoridades de protección civil, y se agregan a 13 decesos en otras seis entidades, para un total de 22 en el país.
Los remanentes del frente frío número 22 también afectaron la agricultura. El gobierno de Puebla reportó pérdidas no cuantificadas en unas 15 mil hectáreas de cultivos, y el de Michoacán calculó que más de 5 mil de aguacate y hortalizas están en riesgo de perderse, dio a conocer la agencia Notimex.
A su vez, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz informó que hay severos daños en los cultivos de 21 municipios, y el corte y transporte de caña de la zafra 2009-2010 estuvo semiparalizado.
Mientras, se prevé que continúen las heladas y nevadas ante la proximidad del frente frío 23.
En Yucatán, la localidad campesina de Nohalán –a unos 180 kilómetros de Mérida– tuvo en las primeras horas de este lunes una temperatura de cero grados, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mientras, en más de 10 municipios de la Sierra Norte de Oaxaca cayó aguanieve, y en el tramo La Venta-La Ventosa de la Carretera Internacional Cristóbal Colón, en el Istmo de Tehuantepec, rachas de viento hasta de 120 kilómetros por hora han volcado al menos siete tráileres, dijeron fuentes de Protección Civil.
Rubén Villalpando, Andrés Morales, Saúl Maldonado, Luis A. Boffil y Octavio Vélez