Lunes 11 de enero de 2010, p. 12
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados denunció que la Secretaría de Gobernación se ha negado sistemáticamente a pagar los recursos del fideicomiso para ex trabajadores braceros, a pesar de que los fondos aprobados en el presupuesto inclusive han generado intereses.
La dependencia, dijo el diputado Samuel Herrera Chávez, sólo ha pagado 4 mil pesos a 15 mil ex braceros, pero a más de 150 mil no les ha otorgado un centavo
. El ex alcalde de Guadalupe, Zacatecas, cuestionó que en la pasada discusión del gasto público los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional rechazaron aumentar el fondo, que asciende a 300 millones de pesos y es insuficiente.
En entrevista, refirió que en el anterior periodo de sesiones ordinarias, presentó un punto de acuerdo para que se liberaran los recursos aprobados para 2008 y 2009, y se publicaran las listas de los ex trabajadores, pero fue votado en contra por la mayoría de priístas y panistas.
Dijo que a nombre del PRD solicitó que se incrementara el fondo a 700 millones de pesos, ante la oposición de esas bancadas, que inclusive no admitieron que de algunas partidas de la Secretaría de Gobernación u otras dependencias se hicieran reasignaciones para ampliar la partida.
“Todo ello ha generado una situación de incertidumbre para la entrega de los fondos a los ex braceros, en estos tiempos de crisis económica para toda la población, pero principalmente para los adultos de la tercera edad, a esos mexicanos que les debemos tanto por haber entregado al país recursos económicos entre las décadas de los 40 y 60 del siglo pasado”, afirmó. Refirió que tampoco se ha cumplido con el acuerdo de entregar completos los 38 mil pesos a los ex braceros que viven con una enfermedad terminal.
Afirmó que en el periodo de sesiones que se inicia en febrero se insistirá en aumentar los recursos y que se constituya una comisión especial de ex braceros.