Permite publicar contenidos dirigidos para que fluyan más mensajes en su red social
Lunes 11 de enero de 2010, p. a11
San Francisco, 10 de enero. ¿A quién considera uno amigo? Para las redes sociales en línea como Facebook, Hi5, MySpace o StudiVZ, esta pregunta se contestaba hasta ahora de la siguiente manera: todos los que se encuentran en la libreta de direcciones, pues en las plataformas de Internet los usuarios no pueden clasificar a sus contactos según sean miembros de la familia, conocidos o mejores amigos. Esto implica, además, que comparten sus fotos de vacaciones, enlaces o comentarios graciosos con la red entera.
Ahora Facebook quiere permitir publicar contenidos dirigidos, y con este cambio espera que los usuarios se vuelvan más comunicativos.
Preferencias individuales
La generalización de la categoría de amigos habitual en la Internet no se corresponde con la vida social fuera del mundo digital. Allí hay una escala con muchos matices, explica Jan Schmidt, quien es sociólogo de la comunicación y experto del Instituto de Investigación en Medios Hans Bredow de Hamburgo: A menudo decidimos espontáneamente en una situación a quién le contamos qué
.
El cotilleo de oficina relatado a un colega amigo está en buenas manos, pero podría enfurecer al jefe de departamento. Las fotos de bebés pueden ser muy emocionantes para la familia, pero no tanto para el resto del mundo. Quien quiere sumar firmas para una campaña contra el cambio climático, por otro lado, querrá llegar a la mayor cantidad de personas.
Estas distinciones se vuelven difíciles para las redes en línea. Hasta ahora las plataformas sólo permiten modelos de relaciones rasos, sin espesor
, dice el profesor Hendrik Speck de la Universidad de Kaiserslautern. Los usuarios no pueden ajustar la intensidad de sus contactos.
Diversas redes sociales del mundo fuera de línea se mezclan, y no siempre ventajosamente.
Ahora, Facebook quiere solucionar este problema y posibilitar una mayor protección de datos. La empresa de San Francisco anunció recientemente que los usuarios podrán definir con mayor precisión quiénes pueden ser lectores de sus contribuciones. Por un lado, una nueva configuración distingue, de entrada, entre amigos propios (sólo mis amigos
), amigos de amigos y la red entera (todos
). Por otro lado, los miembros pueden escoger su grupo de destinatarios y así, por ejemplo, ocultar a sus colegas de trabajo las fotos del viaje del equipo de futbol.
La diferenciación tiene lugar con base en listas que uno mismo completa, y en las que uno clasifica sus contactos. Competidores como StudiVZ permiten tan sólo una clasificación más burda, por ejemplo, las fotos las pueden ver todos, los amigos propios o solamente uno mismo.
Las ventajas
Con este paso, Facebook no sólo se ocupa de las preocupaciones de los usuarios; también se beneficia a sí mismo. El cálculo es que si los usuarios pueden limitar su grupo destinatario entonces se vuelven más desenvueltos y revelan sus pensamientos por default a toda la red. Un portavoz recomendó este enfoque, ya que en el mundo ahora se mueve en esta dirección.
Esto, a la vez, depara a Facebook dos ventajas: cuanto más tengan para descubrir, más tiempo permanecerán los miembros en la plataforma, tiempo que el operador puede comercializar en la industria de la publicidad.
Además, el conjunto de las actualizaciones de estado alberga un tesoro: en esta escala masiva resumen lo que mueve a millones de usuarios justo en ese momento. Los buscadores están ávidos por este tipo de informaciones en tiempo real, y el servicio de mensajes cortos Twitter, por ejemplo, ya cerró tratos con Google y Bing.
Cuantas más informaciones se publican en Facebook, más posibilidades surgen para el buscador propio y para los demás buscadores
, publica el blog estadunidense especializado Techcrunch. El espíritu del tiempo, volcado en forma de actualizaciones de estado, tal vez permita desarrollar nuevas fuentes de ingresos para la empresa y así contribuirá a sumar ganancias.