El cuento animado es parte de un proyecto para difundir a escritores de Latinoamérica
Lo vinculan con López Obrador, con Calderón y con Vicente Fox, pero es una narración infantil que escribió Elena Poniatowska en los años 70
, aclara Felipe Haro, su productor
Lunes 11 de enero de 2010, p. 6
El cuento animado en 3D, El burro que metió la pata, basado en el texto original de la escritora Elena Poniatowska, que se difundió en Internet desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, registró más de 14 mil visitas, y fue visto en Australia, España, India, Kazajstán, Argentina y Chile, entre otras naciones, informó su productor, Felipe Haro.
El video, realizado por la compañía FHProducciones, provocó polémica entre los internautas, debido a su contenido; al respecto, Haro manifiesta en entrevista con La Jornada: “sabemos que nos falta, porque estamos empezando, pero en algunas partes de la animación no le pedimos nada a nadie. El cuento, escrito en los años 70 del siglo pasado, se ha politizado mucho en la página Youtube, y no tiene nada que ver con política.
Poniatowska ha escrito cuentos para niños sin fines políticos, pero los usuarios de Internet lo vinculan con Andrés Manuel López Obrador, con Felipe Calderón y con Vicente Fox, pero es un cuento para niños, con moraleja
, sostiene Haro, quien produjo el video junto con el periodista Federico Arreola.
Explica que hasta el 6 de enero ya habían recibido más de 14 mil visitas, lo cual quiere decir que es un trancazo; la gente lo critica, señala cosas buenas y malas, pero se toma la molestia de verlo. Algunos dicen que es una porquería, otros lo consideran bueno y hay gente que lo politiza mucho
.
El burro que metió la pata, publicado por Ediciones Tecolote –detalla Haro–, es una historia escrita más o menos en 1968, antes de que Elena Poniatowska estuviera implicada en cualquier actividad política. El cuento se publicó mucho antes de que Felipe Calderón ganara las elecciones y que Andrés Manuel López Obrador fuera candidato a la Presidencia
.
Boda en Chimalistac es otro cuento que realizó Poniatowska para los lectores pequeños, tiene ilustraciones de Oswaldo Hernández y narra la historia de un limonero que se enamora de una jacaranda, que a su vez está prendada de un fresno, todo, en el tradicional barrio de la delegación Coyoacán.
Federico y yo queremos llevar la literatura latinoamericana a los niños, que la conozcan y vean que los dibujos animados no necesariamente tienen que ser violentos. Queremos llevar a los escritores latinoamericanos a las pantallas chica y grande, para que el público infantil no sólo vea violencia
, señala Haro.
Como informó La Jornada, el 24 y 25 de diciembre Tv UNAM estrenó el cuento animado de Elena Poniatowska, el primero de una saga de cortometrajes de historias de autores latinoamericanos, que serán difundidos en diversas televisoras de corte cultural del mundo.
Con El burro que metió la pata comenzó un proyecto de grandes dimensiones, que pretende llevar a la pantalla diferentes historias de la misma duración y con la misma técnica.
Felipe Haro señala que el proyecto en 3D para público infantil no es para enriquecerse, a pesar de que un comercial de 30 segundos para televisión nacional cuesta alrededor de 30 mil dólares. “Nosotros ni siquiera hemos ganado lo que cuesta un comercial de 30 segundos; El burro que metió la pata dura siete minutos de animación de calidad. Tenemos errores, sabemos que debemos mejorar y lo iremos corrigiendo, pero es un aprendizaje para la empresa”.
De acuerdo con el productor, en 2010 las nuevas producciones serán La vendedora de nubes, de Magda Montiel y Elena Poniatowska, con dibujos de Rafael Barajas, El Fisgón, y La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, así como una serie de 13 capítulos, junto con un largometraje animado con muñequitos parecidos a seres humanos
.
FHProducciones es una empresa de producción audiovisual creada en 1994 que ofrece productos creativos, originales y de calidad, como páginas web, animación, videos y anuncios.
Para nosotros es más importante la creatividad, las ideas nuevas, sin descuidar la calidad. Primero se realiza la parte creativa hasta lograr un producto de calidad
, concluye.