Desempleo y elecciones obstruyen cambios, afirma el diplomático
Sábado 9 de enero de 2010, p. 3
El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, resaltó que es difícil, aunque no imposible, que en el presente año se logre una reforma migratoria integral en el país vecino.
Entre los factores determinantes al respecto, destacó la persistencia del desempleo en esa nación, el proceso legislativo para modificar el sistema de salud y los comicios que habrá este año para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
Explicó que políticamente es imposible que republicanos o demócratas pongan sobre la mesa de debate una reforma migratoria, por muy interesados que puedan estar en el tema, si a pesar de la recuperación económica persiste el desempleo.
Al participar en la 21 Reunión de Embajadores y Cónsules, el diplomático recordó que falta conciliar las dos versiones de la reforma sanitaria existentes en el Congreso estadunidense, y una vez que termine el proceso habrá que ver cuánto capital político le queda a la administración de Barack Obama para poder impulsar modificaciones migratorias.
Sarukhán consideró que si en mayo o junio no se ha aprobado la reforma migratoria, será muy difícil avanzar en lo que resta del año, porque nadie abordará ese tema en el contexto de una campaña político-electoral que se inicia a mediados de 2010.
En conferencia de prensa, el embajador dijo que el gobierno mexicano seguirá trabajando de manera denodada, cuidadosa e inteligente en un cabildeo que promueva las modificaciones legislativas en el tema.
Pidió no confundir el trabajo discreto de cabildeo con la ineficacia, luego de asegurar que se construyen alianzas con la sociedad civil estadunidense, los congresistas, gobernadores y alcaldes. Pero esta labor no se realiza en la palestra pública, porque en algunas ocasiones en que se hizo en ese espacio se causó mucho daño a aliados y paisanos, abundó.
Estimó que es muy probable que el tema de los indocumentados sea parte de las campañas electorales, pero la buena noticia es que los candidatos que en 2008 postularon agendas virulentas antimigrantes perdieron en los comicios.
Refirió que a pesar de la recesión económica en el país vecino, ya se hizo la asignación total de todos los recursos implicados en la Iniciativa Mérida.