Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta 17 especies animales y vegetales con nombres relativos a personajes históricos

Edita el Instituto de Biología de la UNAM calendario conmemorativo para 2010

Celebra el bicentenario de la Independencia y los centenarios de la Revolución y la propia universidad

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 34

Los nombres de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Francisco Javier Mina, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Maximiliano de Habsburgo, Álvaro Obregón, Emiliano Zapata y otros personajes de la historia nacional no sólo están presentes en calles, librerías, plazas, monumentos y billetes.

Especialistas del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que en el país existen más de 30 especies de plantas y animales que han sido bautizadas con los nombres de personajes históricos.

Por los festejos del bicentenario de la Independencia y los centenarios de la Revolución y de la Universidad Nacional, los académicos presentaron el calendario 2010 con 17 de estas especies patrias.

Durante la presentación del impreso, Tila María Pérez, directora del IB, destacó que uno de los objetivos del proyecto es destacar que el trabajo científico, en este caso el de los biólogos, no está desligado de su contexto social.

Agregó que otro de los mensajes es enfatizar que la patria no sólo se representa con los personajes históricos, ciudades, pueblos y con la diversidad social y cultural, sino también debe incluirse el patrimonio natural. Los humanos formamos parte integral de la biodiversidad, de ella depende nuestro bienestar y supervivencia. (Por eso) deseamos que en este 2010 en las celebraciones a la patria y a nuestros héroes, también festejemos y honremos nuestra biodiversidad.

El coordinador de la comisión nacional para el festejo de estas efemérides, José Manuel Villalpando, indicó que pese a la crisis financiera que vino de fuera, los mexicanos deben celebrar el bicentenario y centenario de la Independencia y Revolución, respectivamente, con júbilo, pues 2010 representa el año de la recuperación económica.

El funcionario federal dijo que si bien México enfrentará este año condiciones difíciles, las podrá sortear con instituciones y una política monetaria sólidas.

Alicia Mayer, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y coordinadora de la Comisión del Bicentenario en esta casa de estudios, aseveró que el calendario no sólo es un elemento de conocimiento científico, sino se trata de una herramienta de difusión y enlace con la historia del país.

Dijo que hasta ahora para la mayoría de la población los nombres de estas plantas y animales eran prácticamente desconocidos, por lo que gracias al impreso la sociedad conocerá la riqueza natural de México y la relación que muchos naturistas le dieron con personajes históricos.

Abasaí García Mendoza, editor del calendario, aseveró que la investigación para terminarlo fue tan intensiva que incluso se recopiló la Oxalis morelosi, planta herbácea que apenas hace tres meses recibió su nombre en honor de Morelos.

Dentro de las especies presentadas –dijo– algunas son endémicas, e inclusive dos están en peligro de extinción debido al comercio ilegal; éstas son la Obregonis denegri (dedicada a Obregón) y la Mammillaria coahuilenses, que se relacionó con Porfirio Díaz. Pueden alcanzar un valor de entre 200 y 300 dólares en los mercados asiático, estadunidense o de Europa Occidental.

El calendario –cuyo tiraje es de 5 mil ejemplares, gran parte de los cuales se han enviado a instituciones oficiales mexicanas y extranjeras, pero aún puede conseguirse en el Instituto de Biología– tiene entre sus especies a los pájaros banderas. Esto es, sus colores son, precisamente, verde, blanco y rojo.

El calendario presenta 13 especies vegetales y cuatro animales, seleccionadas de entre más de 30 a las que se pusieron los nombres de personajes de la historia.