Viernes 8 de enero de 2010, p. 28
Guadalajara, Jal., 7 de enero. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlajomulco de Zúñiga –municipio conurbado a Guadalajara, capital de Jalisco– recibió recibió 6 millones 210 mil pesos por concepto de donativos durante el trienio 2006-2009, cuando gobernó el alcalde panista Antonio Tatengo Ureña, pero no existen mecanismos que nos permitan saber cómo se cobró ese dinero. Se manejó en forma discrecional
, informó el actual edil, el perredista Enrique Alfaro Ramírez, quien entró en funciones el primero de enero.
En conferencia de prensa, el alcalde señaló además que durante la administración pasada el DIF erogó de manera irregular al menos 57 mil pesos, entre ellos más de 10 mil pesos en la compra de naranjas, mandarinas y manzanas
, de acuerdo con recibos emitidos el año anterior.
El edil proporcionó copias de seis recibos entregados al DIF de Tlajomulco de Zúñiga, en los cuales consta que miles de pesos en recursos del organismo se gastaron en fruta
, asesorías profesionales
y música del evento de la señora Ana
, en referencia a Ana María Gómez Villalobos, ex directora municipal del DIF y esposa de Tatengo Ureña.
Otro documento es una factura por 25 mil pesos de la empresa Ecotecnia, expedida el 8 de diciembre, por el concepto de asesoría profesional para el evento del informe DIF Tlajomulco 2009
.
Un recibo fechado el primero de abril de 2009 corresponde al pago de 6 mil 800 pesos a Octavio Hernández Rodríguez por la música del evento del cumpleaños de la señora Ana
, a cargo del grupo musical Los Kiwis, que tocó el 30 de marzo pasado en el rancho Las Ánimas.
El actual edil también entregó copia de un recibo de un puesto del mercado municipal, por concepto de fiesta de la señora Ana María
, que incluye el pago de 28 kilos de pollo, 72 kilogramos de bisteces, 10 latas de pimiento morrón y 40 paquetes de pasta, entre otros productos.
Anuncian auditorías
Alfaro Ramírez agregó que en 2009 protección civil municipal informó que la guardería del DIF de Tlajomulco no contaba con salida de emergencia, mientras la dirección de obras públicas local señaló que tenía techo de asbesto, lo que provocaba problemas de salud a 10 menores y 60 empleados.
Acotó que el miércoles ordenó cerrar el DIF municipal y la guardería para reubicarlos y anunció auditorías a ésa y otras dependencias.